Movimiento ciudadano

Asociaciones malagueñas interponen un segundo recurso contra la Torre del Puerto

La Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, a través de la Asociación Espacios Comunes, junto a otras entidades han presentado un contencioso-administrativo contra el rascacielos tras recaudar más de 25.000 euros en donaciones

La Farola del Puerto, 'amenazada' por la construcción del hotel rascacielos en el Dique de Levante.

La Farola del Puerto, 'amenazada' por la construcción del hotel rascacielos en el Dique de Levante. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Segundo recurso contencioso-administrativo que se presenta en los juzgados de Málaga para tratar de frenar el proyecto de la Torre del Puerto, una vez que este ha superado la tramitación municipal.

Tras la Academia de San Telmo, se suma ahora el tejido asociativo malagueño, que interpuso ayer el recurso gracias a una exitosa campaña de recaudación a través de Goteo.org con la que han alcanzado ya 25.282 euros para asumir los costes judiciales, según ha informado la plataforma Defendamos Nuestro Horizonte a través de un comunicado.

"Desde el colectivo, queremos agradecer nuevamente cada una de las aportaciones recibidas, porque todas suman y muestran la decisión de la ciudadanía por paralizar judicialmente un despropósito urbanístico en un contexto de fragilidad y emergencia medioambientales".

Esta iniciativa de microfinanciación, en la que han participado 544 personas, se lanzó el 4 de marzo y estará abierta a nuevas donaciones hasta el 22 de mayo.

Este recurso lo impulsan integrantes de Defendamos Nuestro Horizonte, a través de la Asociación Espacios Comunes -es la que aporta la entidad jurídica ya que el colectivo ciudadano no está constituido oficialmente como asociación-, junto a otras asociaciones malagueñas conocidas como la “Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga”, “Ecologistas en Acción-Málaga” y “Málaga Monumental”.

Defendamos Nuestro Horizonte asegura que su "único y preciso objetivo" es impedir la construcción de la Torre del Puerto "un rascacielos privado de 150 metros" en el Dique de Levante.

Unos 300 malagueños dan su abrazo a la Farola, que se apagará con la llegada del rascacielos

Unos 300 malagueños dan su abrazo a la Farola, que se apagará con la llegada del rascacielos / Gregorio Marrero

El irrenunciable valor de la Bahía

"Con ello, se aspira a preservar y proteger el irrenunciable valor cultural y ambiental de la Bahía de Málaga del negativo e irreversible impacto que supondría la construcción de dicho Rascacielos privado; posibilitando una configuración equilibrada y sostenible del frente litoral urbano, y en particular seguir manteniendo encendida La Farola de Málaga y todo su valor patrimonial, técnico, simbólico e icónico", sostiene Defendamos Nuestro Horizonte, que celebra el "apoyo mutuo" entre asociaciones que ha permitido "cumplimentar el recurso con las debidas garantías procesales, jurídicas y económicas".

El equipo jurídico contratado para la presentación del recurso es el despacho TECUM Abogados, de Córdoba, y "con experiencia exitosa y comprometida en procedimientos judiciales desarrollados en la ciudad de Málaga y su provincia", continúa el comunicado, en el que agradecen que el despacho haya adaptado sus servicios a las condiciones de este "movimiento social urbano".

"Nos sentimos especialmente animados y reconfortados con el manifiesto y masivo apoyo que recibe la campaña, en coherencia con el compromiso cívico de la ciudadanía malagueña expresado en la última década de múltiples formas, con exigencia de cumplimiento de la legalidad, transparencia, participación y alineación con objetivos de sostenibilidad y preservación patrimonial", ha compartido Defendamos Nuestro Horizonte, que cumple ya siete años de trayectoria.

Aclaración de Defendamos Nuestro Horizonte

Varios miembros de Defendamos Nuestro Horizonte han confirmado a este periódico la validez y autenticidad del comunicado remitido a los medios de comunicación sobre la interposición del recurso, después de la publicación de un hilo en la red social X a través de la cuenta de colectivo en la que se desvinculaba de esta medida judicial.

Las fuentes consultadas atribuyen esta publicación a una iniciativa "individual" de un miembro de Defendamos Nuestro Horizonte y, al respecto, recuerdan que efectivamente no es el colectivo el que presenta el recurso porque carece de personalidad jurídica sino la Asociación "Espacios Comunes" a la que pertenecen varios integrantes de Defendamos Nuestro Horizonte, como ya quedó reflejado en la propia campaña de crowfunding en Goteo.org: "Para dotarnos de personalidad jurídica y poder articular esta iniciativa (presentación de recurso contencioso-administrativo y microfinanciación colectiva) hemos recurrido a la asociación malagueña “Espacios Comunes”, cuyo fines coinciden con el propósito del colectivo. Esta asociación dará soporte legal a las actividades descritas en esta petición, para poder hacer posible el #Noalrascacielos también en el ámbito jurídico", se detalla en la información de la campaña.

"Estamos perplejos con esta iniciativa individual de quien controla las redes sociales de Defendamos Nuestro Horizonte", señalan estas fuentes, que sostienen que están siguiendo "escrupulosamente" la hoja de ruta plasmada en las condiciones del crowfunding.

Salas: "Hay una contestación social importante"

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, se ha pronunciado hoy tras conocer el segundo recurso que se ha presentado contra la Torre del Puerto, asegurando que si el asunto está "judicializado" entonces "no sería muy apropiado que el Consejo de Ministros se pronuncie".

Además, Salas ha recordado que el Gobierno autorice este proyecto en suelo portuario este tiene que ser "de utilidad pública". "Estamos viendo que públicamente hay una contestación social muy importante en la provincia de Málaga contra la construcción de este rascacielos en ese lugar concretamente", ha señalado el subdelegado. "Todo eso cuenta, las instituciones que lo están propiciando tendrían que reflexionar ante esa contestación social que hay".