Mercado inmobiliario

La hipoteca media en Málaga rompe la barrera de los 200.000 euros en el arranque de 2024

La firma de hipotecas baja un 20% en los dos primeros meses del año, pero la cuantía media de los préstamos sigue subiendo y se sitúa momentáneamente a la cabeza de España

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed.

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas sigue a la baja en Málaga en este arranque de 2024 pero el importe medio marca nuevos máximos, lo que refleja que el enfriamiento de actividad en el mercado sigue sin trasladarse a los precios. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles reflejan que en los meses de enero y febrero se han firmado 2.748 préstamos hipotecarios en la provincia, un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la cuantía media de esas hipotecas se ha situado en los 212.271 euros, un 23% por encima de las cantidades de entonces.

El sector viene achacando esta dinámica a la tensión que genera la actual demanda de vivienda frente a una oferta considerada como muy escasa. Cabe recordar que la provincia de Málaga registró en 2023 una media de casi 178.000 euros en las nuevas hipotecas firmadas, que ya rebasaba de forma holgada los máximos del boom inmobiliario (en 2007, la media fue de 165.000 euros).

En los años más duros de recesión económica (entre 2012 y 2014) se llegó a caer a poco más de 100.000 euros para, a partir de 2015, ir poco a poco remontando. Desde 2017, cuando se situó en unos 120.000 euros, el importe ha subido un 76%, evidenciando la escalada de precios y aumentando el esfuerzo exigido a los hogares. Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir, como máximo, el 80% del valor de la vivienda.

Las hipotecas suscritas en la provincia malagueña en este inicio de 2024 son, de momento, las más cuantiosas de España en importe medio, por delante de Baleares (194.510), Madrid (176.705) y Barcelona (176.544 euros). En España, la hipoteca media en ese periodo es de 137.088 euros, según los datos del INE.

Málaga es la quinta provincia que más hipotecas firma tras Madrid (13.050), Barcelona (9.267), Valencia (3.939) y Sevilla (2.762). Y es tercera si se computa el dinero total prestado por los bancos para financiar estas hipotecas, ya que los 583,3 millones de euros registrados en Málaga sólo son superados por Madrid (2.306 millones) y Barcelona (1.636).

Escasez de oferta

Los portales inmobiliarios han avisado de que la escasez de oferta de vivienda podría ralentizar la recuperación en la firma de hipotecas. De momento, los dos primeros meses de 2024, con 70.360 préstamos suscritos, reflejan un descenso interanual del 3,8%.

El director general de Idealista Hipotecas, Juan Villén, ha señalado que febrero muestra ya una "ligera pero cierta recuperación" en la firma de hipotecas, que "es muy posible" que se mantenga en los próximos meses, mientras que los tipos de interés empiezan también a reflejar la bajada del Euríbor, así como la mayor competencia entre bancos, sobre todo en las hipotecas fijas y mixtas, que continúan "copando el mercado".

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha expuesto que si el Euríbor sigue estable o incluso si empieza a bajar en los próximos meses estaremos ante un "buen año" en la concesión de hipotecas ya que existe un número muy importante de ciudadanos que están esperando que el Euríbor baje para lanzarse a la compra de vivienda.

De igual manera, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que el sector vuelve a la senda del crecimiento y ha subrayado que los próximos meses vendrán marcados por las caídas de tipos que se prevé que empiecen en junio, así como por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Desde Tecnotramit han destacado, por su parte, que este ciclo que inicia el mercado hipotecario entra "dentro de lo previsible" tanto por el contexto macroeconómico actual, mejor que el de 2023, como por los anunciados cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo, aunque ha pedido no normalizar tasas negativas de los tipos de interés negativas porque "cualquier préstamo conlleva una serie de intereses".