Automoción

Más de la mitad de los vehículos nuevos que se venden en Málaga son ya híbridos, eléctricos o de gas

El avance de los modelos alternativos a los tradicionales de gasolina o diésel contribuye a mejorar este año las cifras del sector de automoción que, no obstante, sigue un 27% por debajo de la prepandemia  

El menor sobrecosto de precio y la llegada de las ZBE a las grandes ciudades disparan el interés del cliente

Las ventas se van recuperando pero los tipos de interés lastran las compras de vehículos.

Las ventas se van recuperando pero los tipos de interés lastran las compras de vehículos. / E. P.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las ventas de vehículos nuevos en Málaga han arrancado el ejercicio de 2024 con un cierto avance en relación a las cifras del año anterior, pero se sitúan todavía bastante lejos de las pretensiones del sector. Con 8.126 matriculaciones de turismos y todoterrenos hasta el mes de abril y un crecimiento interanual del 6%, las cifras continúan, de momento, un 27% por debajo del nivel de 2019, que fue el último de actividad normalizada antes del gran bajón comercial que trajo el Covid, según los datos de las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). El impacto de la inflación en el bolsillo del comprador y la incertidumbre del cliente ante el incierto futuro a medio plazo del motor de combustión son algunos de los elementos que están impidiendo, tras las superación de la pandemia, una mayor recuperación del mercado.

«Hay una mejoría, se está cogiendo otra vez un poco de tono en el mercado, pero no podemos estar aún contentos. Esperemos que esto se vaya afianzando», comenta el presidente de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA-Asomauto), Carlos Oliva. A su juicio, la actual coyuntura económica de altos tipos de interés puede estar llevando a algunos clientes a demorar su decisión de compra, a la espera de que el coste de financiación pudiera ser más barato a lo largo de los próximos meses.

Oliva, sin embargo, cree que el momento actual es bueno para adquirir un vehículo, ya que el stock en los concesionarios vuelve a estar muy nutrido, una vez superados los problemas de suministro y de escasez de microchips que vivieron los grandes fabricantes de coches en la salida de la pandemia.

«Se está produciendo un cierto efecto ‘espera’ de los clientes para ver si bajan los tipos, pero lo cierto es que estamos viendo en los concesionarios ofertas muy interesantes, tanto financieras como en descuentos sobre los vehículos que, en muchos casos, pueden compensar esa subida de los tipos de interés», sostiene.

‘Sorpasso’ en el mercado

En todo caso, el mayor cambio en el mercado del automóvil en relación a años anteriores es el ascenso de ventas del vehículo híbrido, eléctrico e incluso de gas, que en este 2024 ya superan por primera vez en porcentaje al binomio gasolina-diésel (antaño, el claro dominador del mercado). Según la patronal de concesionarios Faconauto, este primer cuatrimestre se han vendido 3.324 vehículos de gasolina y 502 de diésel, lo que representa una cuota conjunta del 46%. Enfrente se sitúa el denominado ‘resto’, donde Faconauto incluye a los híbridos (enchufables o no), los eléctricos y los vehículos de gas, con 4.390 matriculaciones y un peso en el mercado que se sitúa ya en el 54%.

«Ha existido incertidumbre entre los compradores respecto el tipo de vehículo a elegir pero el panorama se está ya despejando y los vehículos híbridos son los que se están imponiendo», señala Oliva. Las dinámicas de mercado así lo corroboran: las ventas de coches de gasolina en Málaga bajan este año un 7% y las de diésel se desploman un 22%, mientras que las de híbridos y eléctricos suben un 24%.

«El diésel vive su peor momento; los de gasolina todavía aguantan algo. En realidad, comprarse un coche que no sea ya híbrido, cada vez es más difícil porque hay grandes fabricantes que todo lo hacen ya prácticamente en esta línea de modelos», comenta el responsable de AMA-Asomauto.

Panel en pruebas de la Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos. | L.O.

Panel en pruebas de la Zona de Bajas Emisiones en Torremolinos. / L. O.

Precios y el factor ZBE

La puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que van a restringir el acceso de los vehículos más contaminantes a los centros de los grandes municipios, es uno de los factores que están disparando las ventas de este segmento alternativo al de los clásicos motores de combustión.

Oliva dice que el factor precio ya ha dejado también de jugar en contra de los híbridos, con una mayor apuesta de las marcas por este segmento que ha acercado mucho sus precios a los de los clásicos de gasolina o diésel. «Actualmente, el sobrecoste de un híbrido es muy pequeño, quizá pueda salir entre un 5% y un 10% más caro, y eso es muy asumible teniendo en cuenta la tecnología que incluye y el acceso a la clasificación ambiental ECO, que es la te va a permitir circular por las ZBE. Es una opción que la gente baraja ya con total normalidad. Cuando un cliente entra por la puerta lo primero que te dice es que quiere un híbrido», apunta.

La mayoría de vehículos híbridos que se venden actualmente en Málaga son de las categorías MHEV (microhíbridos) y HEV, siendo más pequeña la cuota de los híbridos enchufables (PHEV).

En cuanto a los coches eléctricos (BEV), su penetración dentro del volumen de ventas es todavía muy reducida debido sobre todo a su alto precio. En Málaga sólo se han vendido 400 unidades en lo que va de año (su cuota de mercado es así sólo del 5%).

«Todavía cargan con el sambenito de la posible falta de puntos de carga, del sobreprecio, y de unas ayudas que no son todo lo eficientes que nos gustaría». Y es que el sector cree que el Plan Moves III del Gobierno no está funcionando adecuadamente. «Es un plan muy lento e ineficiente. Se tarda muchísimo en cobrar por parte del cliente», lamenta Oliva.

En cuanto a los vehículos de gas (GLP y GNC), las matriculaciones en Málaga también son, de momento, muy escasas, con 362 en el primer cuatrimestre, con un 4,4% de cuota de mercado.

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