Turismo

Los turistas polacos, irlandeses y finlandeses impulsan la subida de los hoteles en la Costa del Sol

Los viajeros británicos alojados también protagonizaron un crecimiento del 28%, según los datos acumulados en el primer trimestre de este año recogidos por el Boletín de Coyuntura Hotelera

Una imagen del hotel Sol Don Pedro de Torremolinos.

Una imagen del hotel Sol Don Pedro de Torremolinos. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La apertura a nuevos mercados perseguida estos últimos años por el sector turístico malagueño queda de manifiesto en el Boletín de Coyuntura Hotelera, que acaba de publicar Turismo Costa del Sol. Si se tiene en cuenta la cifra de turistas extranjeros alojados entre enero y marzo de 2024 en hoteles de este destino, los mercados internacionales que más han crecido en cuanto al número de viajeros son el polaco (+65,8%), el irlandés (+51,7%) y el finlandés (+33,5%). Eso sí, los mercados tradicionales no permanecieron ajenos a la subida y el aumento de viajeros procedentes de Reino Unido alcanzó un incremento del 28,3%. Este indicador llevó a los británicos a liderar en términos numéricos el crecimiento, con unos 35.600 viajeros más que en el mismo periodo de 2023.

En lo que va de año, de enero a marzo, ha subido un 12,1% el total de viajeros hoteleros registrados en la Costa del Sol respecto al mismo trimestre de 2023. Este incremento se sustenta fundamentalmente en la afluencia de viajeros extranjeros en estos alojamientos, que ha crecido un 20,1%. En cambio, la subida de los turistas nacionales sólo ha ascendido a un 2,3%

Este mismo estudio también señala que, entre enero y marzo de 2024, en la provincia de Málaga ha crecido un 16,4% el personal empleado en sus hoteles respecto al mismo trimestre del año anterior.

Datos de marzo

Según se refleja en el último Boletín de Coyuntura Hotelera, la Costa del Sol registró el pasado mes de marzo un 25,9% más de pernoctaciones hoteleras y una subida del 14% de la estancia media, en relación al mismo periodo de 2023. Igualmente, el número de viajeros hoteleros se vio incrementado en un 10,6% respecto al mismo mes del año pasado. En total, la Costa del Sol recibió en marzo 512.816 viajeros hoteleros, con una subida del 14,8% de los viajeros extranjeros y otro aumento del 5% en lo que a turistas nacionales se refiere.

Asimismo, en el boletín se señala que "el grado de ocupación ha alcanzado casi el 60%, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto al mismo mes de 2023". Y este dato sitúa a la Costa del Sol, en número de viajeros hoteleros, "en el primer lugar en el ranking de zonas turísticas del litoral, por encima de Canarias o la Costa Blanca", según se añade en la información facilitada por la Diputación de Málaga

El notable crecimiento experimentado en los datos del mes de marzo también muestra a Polonia (111%), Irlanda (61,5%) y Finlandia (39,4%), seguidos por Suiza (38,6%), como los mercados extranjeros con las cifras de viajeros hoteleros que más aumentan, a la hora de elegir este destino. Asimismo, el incremento registrado en marzo -en relación al mismo mes del año anterior- fue igualmente considerable en mercados considerados prioritarios como Reino Unido y Alemania, cuyas afluencias de turistas en hoteles subieron un 24% y un 22,1%, respectivamente. 

Por su parte, el ingreso medio por habitación (RevPar) subió un 12,2%, lo que se traduce en 7,83 euros más que en marzo de 2023; y el precio medio por habitación también subió un 6,3% en relación al año anterior para alcanzar los 95,23 euros. Otro indicador que arroja una tendencia positiva es el personal empleado en hoteles ese mes, que creció un 14,15% respecto a marzo del pasado año.