Cuando el martes 18 de septiembre suene la música celestial de la Liga de Campeones en La Rosaleda, el Málaga CF se estrenará en la mejor competición continental por equipos. Y lo hará frente al Zenit de San Petersburgo. Será el decimotercer conjunto español que participe en la Champions, desde que se pusiera en marcha la Copa de Europa con el formato de fase de grupos, en 1992. Con anterioridad, desde 1955 hasta el año de los Juegos Olímpicos de España, se jugaba por eliminatorias a doble partido.

El Málaga CF quiere mirarse en el espejo de la mayoría de los conjuntos españoles. No en vano, el balance nacional en el estreno de la Liga de Campeones es positivo, con cinco victorias (Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Mallorca y Real Sociedad), cuatro empates (Athletic de Bilbao, Deportivo, Celta y Villarreal) y sólo tres derrotas (Real Madrid, Betis y Sevilla).

El Barcelona fue el único equipo español que disputó la primera edición, ante el Viking Stavanger de Noruega, al que ganó por la mínima (1-0), con gol de Amor, y por tanto el que abrió la ruta al resto de plantillas de nuestro país. El último en debutar antes que el Málaga CF fue el Sevilla FC, que cayó goleado ante el Arsenal (3-0) en el feudo londinense.

Este Málaga CF, reforzado en el periodo estival con Saviola, Santa Cruz, Iturra y Onyewu, quiere seguir haciendo historia, como lo hizo el Villarreal en 2005, a su vez con Manuel Pellegrini en el banquillo, cuando en su primera participación (ha jugado tres ediciones, al igual que el Atlético de Madrid) llegó a las semifinales tras quedar primero de grupo por delante del Benfica, el Lille y el Manchester United (colista) y eliminar al Glasgow Rangers en octavos y al Barcelona en cuartos (cayó en semifinales frente al Arsenal; 1-0 fuera y 0-0 en El Madrigal).

El exmalaguista Santi Cazorla, que estaba en el banquillo, no llegó a jugar en el debut del «Submarino amarillo» ante el Manchester United (0-0).

Albert Luque, en el 11-S Otros jugadores que juegan o han jugado en el Málaga CF sí tuvieron esa suerte de participar en el debut, como son los casos de Albert Luque, que contribuyó a la victoria del Real Mallorca frente al Arsenal (1-0, gol de Engonga, de penalti) en un día muy señalado. El cuadro bermellón se estrenó en la Champions el día del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Son Moix no colgó el cartel de «No hay billetes» por la psicosis de ese día, a pesar de que había sido anunciado que habría lleno.

También jugaron el primer partido de la Liga de Campeones el ahora malaguista Joaquín y el exmalaguista Fernando con el Betis frente al Liverpool (1-2 en el Benito Villamarín) y el también exblanquiazul Schurrer con la Real ante el Olympiacos griego (1-0 en Anoeta, gol de Kovacevic, de penalti).

El Málaga CF sueña con estrenarse a lo grande, como hicieron el Atlético de Madrid frente al Steaua de Bucarest (4-0, dobletes de Esnaider y Simeone) o el Valencia ante el Glasgow Rangers (2-0, ambos de Kily González). Eso sí, lo importante es mantener una regularidad, no sólo ganar en el debut. El Celta bajó a Segunda el mismo año que jugó la Champions.