El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha acordado este martes, en la junta de gobierno local, la firma ante notario, el próximo día 16 de abril, de las escrituras de las que carecían hasta ahora 43 familias de la Colonia El Ángel, que pasarán a convertirse legalmente en propietarias de estas viviendas sociales.

"Esto posibilitará dotar de tranquilidad y seguridad jurídica a los ocupantes de dichos inmuebles, ya que finalmente van a tenerlos debidamente registrados", ha anunciado la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Ha destacado que desde el equipo de gobierno "se ha tenido que seguir un procedimiento complejo y largo, buscando la opción más viable para solucionar la situación que vivían los antiguos colonos de El Ángel, que fueron realojados en la Colonia por anteriores Corporaciones locales, tras el derribo de sus viviendas para la construcción de viales".

A este respecto, Muñoz ha señalado que, "dentro del compromiso que adquirimos con ellos desde el Consistorio, se encontraba garantizarles la seguridad jurídica y la titularidad de la propiedad tanto a estas familias como a sus descendientes, pudiendo realizar acciones como vender la concesión con la autorización del Consistorio o hipotecar la vivienda".

Tras estudiar el servicio jurídico del Ayuntamiento la mejor fórmula para proceder a esta tramitación --teniendo en cuenta que se trata de un bien de propiedad municipal--, "la solución viable y adoptada ha sido la de otorgarles una concesión de 225 años, es decir, prácticamente de por vida, y que supone una media de 75 años por cada generación que ocupe los inmuebles", ha explicado.

Además, ha indicado que "el Ayuntamiento asumirá tanto las cargas fiscales como las notariales", de forma que "el equipo de gobierno ha llevado a cabo negociaciones con la delegación de Hacienda para que se rebajaran sustancialmente dichos costes", según la regidora.

De esta forma, "el Consistorio ha logrado reducir al mínimo la carga fiscal, puesto que de los 3.000 euros que se reclamaban al Ayuntamiento por cada una de las viviendas --y que suponía un montante global de más de 130.000 euros-- se ha conseguido rebajar en un precio simbólico de 170 euros, es decir, de cuatro euros por cada inmueble", ha precisado.

Asimismo, la alcaldesa de Marbella ha indicado que el Consistorio "también se encuentra negociando su minuta con el notario, la cual también asumirá el Ayuntamiento, con lo que estas 43 familias verán el próximo día 16 que se ha materializado algo que llevaban esperando durante mucho tiempo".