Marbella pedirá 12,2 millones para saldar su deuda con 400 proveedores

El Consistorio contabiliza 2.251 facturas que solicita acoger al préstamo facilitado por el Gobierno

 02:14  
El portavoz municipal, Félix Romero, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer.
El portavoz municipal, Félix Romero, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer.  L.O.

PRINCESA SÁNCHEZ Marbella solicitará un préstamo de 12,2 millones de euros al Gobierno central para saldar su deuda con 400 proveedores. De esta forma, el Ayuntamiento se acoge al decreto aprobado y completado por el Consejo de Ministros hace apenas cinco días. Esta medida desarrolla la creación de un fondo de 35.000 millones de euros para financiar los pagos de comunidades autónomas y ayuntamientos a las pequeñas empresas que le suministran productos y servicios.

El Consistorio marbellí ha contabilizado 2.251 facturas, la mayoría emitidas en 2011. «La gestión rigurosa que ha llevado a cabo el equipo de gobierno desde 2007 ha permitido un equilibrio presupuestario muy ajustado cada año», explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. «De ahí se refleja que prácticamente todas las facturas pendientes correspondan al ejercicio de 2011», añadió.

De los 12,2 millones solicitados, 1,8 se dedicarán a finiquitar deudas reconocidas por los tribunales. Son reclamaciones antiguas, contraídas por los anteriores gobiernos del Grupo Independiente Liberal (GIL) que los empresarios afectados llevaron al juzgado ante los constantes impagos, según Muñoz.

Deuda heredada. Apenas 100.000 euros del total solicitado se corresponden con deudas anteriores al 2011. Concretamente, con facturas emitidas durante el mandato del tripartito encabezado por la exalcaldesa Marisol Yagüe, hoy imputada en la operación Malaya. Asimismo, hay cerca de dos millones de euros que se le adeudan a proveedores por impagos de la Junta de Andalucía, indicó Muñoz. «Se trata de obras cofinanciadas entre la administración local y regional», explicó. Es el caso de las obras de las piscinas cubiertas o la remodelación de la avenida Huerta de los Cristales, que aún no ha abonado el Gobierno andaluz.

Buena parte de la deuda municipal heredada, alrededor de 20 millones de euros fueron anulados por la junta de gobierno local nada más llegar al gobierno el Partido Popular, explicó la regidora. El motivo principal era que se tratara de facturas de difícil justificación.

Los proveedores comenzarán a cobrar a partir del 1 de mayo y el Ayuntamiento cuenta con dos años de carencia y diez años de plazo para devolver el préstamo solicitado más el 5% de interés fijado por el Gobierno central.
Para los socialistas, el gobierno del PP en Marbella «miente» cuando dice que paga a los proveedores y aumenta su deuda a «niveles insostenibles», criticó ayer su portavoz, José Bernal.

«El Consistorio vuelve a solicitar un crédito para pagar a proveedores. Así demuestra que miente al asegurar que los 10 millones que se le han de devolver por la sentencia favorable de Gerencia de Compras irán al pago de proveedores», explicó. Además, el año pasado, «Muñoz solicitó un préstamo de 4 millones de los fondos ICO con el mismo fin», recordó.

  HEMEROTECA

Edición Local

El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.
El encuentro tuvo lugar en la Cámara de Comercio.

Sesenta empresas se interesan por el Cheque Innovación de la Junta

Los empresarios se informan sobre los servicios de asesoramiento y la consultoría en innovación

La Fundación SAFA recibió ayer la visita del alcalde.

SAFA impulsará el colegio de Teatinos con la venta de parte de esa parcela

Los jesuitas acuerdan cerrar la operación tras una oferta de la empresa El Carmen de Miramontes

Kevin Keegan encabeza la salida de la tropa del Liverpool.

La fabulosa liga de los hombres de la Costa

En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de grandes futbolistas con hasta 22...

El buen tiempo y las temperatura cálidas llevan instaladas en Málaga desde hace días.

Málaga vive su tercer invierno más seco de las últimas décadas

La situación más crítica se ha detectado en la zona norte, con un 60% menos de lluvias de la media...

La fuente permanece cubierta en su nuevo emplazamiento.

La fuente de la Olla vuelve al Palo

Fue un diseño del ingeniero José María de Sancha de 1877, cuando llegaron las aguas de Torremolinos

La mil veces declarada cicatriz de Málaga, uno de los tópicos más fructíferos en la historia de nuestra ciudad, aparece llena de agua.

Tesoro poco apreciado en la avenida de Andalucía

La Prolongación de la Alameda, a medio camino entre la decrepitud y la consideración como piezas...

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El CRTS de Málaga recibe el sello de calidad

El centro de transfusión sanguínea de la capital es referente en bancos de sangre de cordón...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya