Los empresarios piden un nuevo palacio de congresos para Marbella

Las actuales instalaciones «no son decentes» para el tipo de asistentes a ferias que pretenden atraer

 23:42  
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Turismo, José Luis Hernández, recibieron ayer en el Ayuntamiento de la localidad a 15 agentes de viajes procedentes de Cantón, Pekín y Shangai, especializados en el turismo de congresos. «Tenemos el objetivo de despertar el interés por un destino como el nuestro, que puede ofrecer mucho a un mercado tan potente como el chino», aseguró Muñoz.  «China está registrando un crecimiento espectacular y nuestra ciudad, una de las más reconocidas del país asiático, tiene que estar bien posicionada», añadió el edil de Turismo.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal de Turismo, José Luis Hernández, recibieron ayer en el Ayuntamiento de la localidad a 15 agentes de viajes procedentes de Cantón, Pekín y Shangai, especializados en el turismo de congresos. «Tenemos el objetivo de despertar el interés por un destino como el nuestro, que puede ofrecer mucho a un mercado tan potente como el chino», aseguró Muñoz. «China está registrando un crecimiento espectacular y nuestra ciudad, una de las más reconocidas del país asiático, tiene que estar bien posicionada», añadió el edil de Turismo. La Opinión

PRINCESA SÁNCHEZ Atraer congresistas es uno de los principales objetivos que Marbella persigue. Su ayuntamiento busca a agentes de viajes de distintos países especializados en este tipo de turistas, atraídos por las ferias temáticas. Los empresarios locales están de acuerdo. Pero, para captar la demanda, piensan que primero hay que mejorar la oferta. Hay que construir un nuevo palacio de congresos.

La principal organización que agrupa a los emprendedores de la ciudad, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), con más de 400 socios, considera que la instalación actual es insuficiente. Los espacios que ofrece «no son decentes para el tipo de turismo de congresos que buscamos atraer», en opinión de su presidente, Juan José González.
González recordó que el Plan General de Ordenación Urbana vigente reserva espacio para construir uno nuevo, en la zona de Holanducía, justo frente a Puerto Banús.

La Junta de Andalucía desarrolló un plan especial, denominado «de interés supramunicipal, para este área de más de 21 hectáreas. El proyecto consistía en calificarlo como área «de oportunidad y negocio» que le permitirían a la administración andaluza expropiarlo y crear infraestructuras de carácter sociocultural, como el mencionado palacio de congresos y un auditorio. Hace más de cinco años de estas promesas.

Ampliación pendiente. El Ayuntamiento, por su parte, tenía previsto ampliar el espacio congresual actual, que consta de 1.519 plazas de auditorio, 3.112 metros cuadrados para exposiciones, cinco salas de comisiones y 830 metros cuadrados de entrada que, según los empresarios, se han quedado pequeños y obsoletos.

El compromiso de reformar la única dotación pública destinada a acoger asambleas, conciertos y exposiciones no tiene partida asignada en los presupuestos municipales de este año. La Junta también comprometió una subvención de un millón de euros con este fin que nunca llegó a materializarse.

En principio, la remodelación estaba fijada en 25 millones de euros y se rebajó a 7, de los que 3,5 millones aportaría inicialmente la propietaria del hotel Senator, un edificio legalizado por el nuevo planeamiento, que se asienta sobre el espacio destinado originalmente a la ampliación del palacio.

Fórmula para evitar la estacionalidad. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Juan José González, apoya el fomento del turismo de congresos. Una fórmula defendida por los hoteleros de la Costa del Sol para combatir la estacionalidad. 


Para ello, además del espacio público congresual de Marbella, sus 113 hoteles locales ofrecen salas de entre 150 a 1.200 plazas para celebrar este tipo de actividades que atraen visitantes más allá del buen tiempo del verano.


«Hay que poner en valor el palacio de congresos», sostiene González. Especialmente, según afirman los empresarios, en una etapa de crisis como la actual y en una localidad como Marbella cuyo ayuntamiento mantiene una deuda de más de 500 millones de euros, heredada de la etapa de mandato del Grupo Independiente Liberal (GIL).


Un turista de congresos gasta de media unos 300 euros al día, aunque depende del tipo de congreso, según las empresas especializadas.

  HEMEROTECA

Edición Local

Gomá, en su visita a Málaga.

´Las universidades han descuidado la misión de crear hombres cultos´

El pensador reflexiona acerca de la evolución de la institución educativa y de las revueltas árabes

El ensayista durante un momento de la entrevista concedida a este periódico.

´Fuimos libres sin haber sido educados para ello´

El escritor y filósofo cree que la sociedad española madurará con la crisis y recuperará la noción...

Presentación de vehículos Mercedes en el Museo del Automóvil de Málaga hace unos días.

El Museo Automovilístico anuncia que continuará en Tabacalera

El Ayuntamiento y el espacio museístico pasan página tras las críticas por la falta de apoyo

Carlos Haya ya ha realizado dos intervenciones de este tipo de forma satisfactoria.

Una técnica devuelve a un enfermo de parkinson su autonomía

La estimulación cerebral permite que el paciente tome menos fármacos y disminuye los trastornos...

Martin trabajó con directores de cine como Hawks, Wilder o Minnelli.

La jet set de Marbella y el concierto de Dean Martin

El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos para sustituir a Julio Iglesias

Reunión motera este fin de semana en el Museo del Automóvil

Reunión motera este fin de semana en el Museo del Automóvil

Mañana arrancan dos jornadas dedicadas a las dos ruedas, que contará con la presencia del padre de...

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya