El gobierno municipal del Partido Popular en Marbella ha elaborado una nueva ordenanza específica para regular la ocupación de la vía pública. El objetivo de la normativa es agilizar los trámites para abrir y mantener las terrazas comerciales e incentivar a aquellas que cuiden la imagen del municipio, según explicó ayer la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento mantiene 1.004 licencias concedidas de estas características y tramita en la actualidad otras 300 solicitudes, informó la regidora. «La Ley Antitabaco ha hecho que la supervivencia de estos negocios dependa de la instalación de terrazas», aseguró. Asimismo, el Consistorio contabiliza 600 peticiones para instalar toldos.

La nueva ordenanza elimina la obligatoriedad de renovar anualmente el permiso para mantener mesas, sillas o expositores al aire libre. Los permisos, a partir de ahora, se renovarán automáticamente. En caso de que se produzca algún cambio, el comerciantes deberá indicarlo.

Una declaración responsable evitará esperas. Los solicitantes nuevos no tendrán que esperar a contar con el permiso para instalar la terraza. Las inspecciones se encargarán de verificar su cumplimiento.

Homogeneidad. Las tasas municipales, impuestas en función de los metros cuadrados ocupados y la categoría de la vía, se disminuirán a la mitad para aquellos empresarios que cuiden la imagen de sus terrazas o expositores. «Se va a ir potenciando una estética común en zonas determinadas y, para ello, dadas las circunstancias económicas, se les hará una bonificación del 5% en la tasa de ocupación a aquellos que de manera voluntaria asuman esta unificación», explicó.

Muñoz se reunió ayer con los representantes de los pequeños y medianos comercios de Marbella y San Pedro Alcántara, las organizaciones Apymen y Apymespa respectivamente. «El Ayuntamiento ha incluido peticiones que les hicimos el año pasado», señaló Briseida León, presidenta de Apymespa. La normativa se debatirá en el pleno del próximo viernes.