El Ayuntamiento de Marbella ha finalizado la primera fase de la campaña de eliminación de chicles de la vía pública con la retirada de un total de 46.000 unidades de la calle Córdoba de San Pedro Alcántara, la plaza África y el paseo de la Alameda de Marbella y la avenida Julio Iglesias de Puerto Banús.

En total, ha consistido en una superficie de 6.500 metros cuadrados para la que el Ayuntamiento ha destinado 10.000 euros del presupuesto municipal para la limpieza. La siguiente fase está a la espera de que la Fundación La Caixa aporte una subvención de otros 20.000 euros a la empresa que acomete los trabajos, Gumbuster.

En este segundo caso, la campaña beneficiará "más en profundidad" a los cascos antiguos de Marbella y de San Pedro Alcántara, demás accesos a Puerto Banús y a los paseos marítimos del municipio, según ha informado el concejal del ramo, Eloy Ortega, en un comunicado.

Además, como mejora introducida por la empresa también se llevará a cabo la limpieza de los chicles en la avenida del Mar de Marbella, según ha destacado el edil, quien ha recordado que esta iniciativa responde a "una de las principales" peticiones vecinales en materia de limpieza y ha indicado que está previsto que continúe.

Los trabajos consisten, en primer lugar, en la retirada de los chicles con una máquina especial que desintegra las gomas de los viarios para, posteriormente, mediante un baldeo eliminar toda la suciedad acumulada y conseguir la homogeneización del pavimento.

El edil ha explicado que los chicles "son uno de los principales problemas de limpieza que nos encontramos, tanto porque afectan a la imagen de nuestras calles como porque su eliminación supone un gasto elevado para la ciudad". En este sentido ha precisado que la retirada puede llegar a 0,35 céntimos por unidad, por lo que ha realizado un nuevo llamamiento para que se tiren a las papeleras.