El Sindicato de Enfermería, Satse, calculó ayer que los recortes presupuestarios en materia sanitaria planteados por la Junta de Andalucía se traducirán en unos 360 despidos para la plantilla del hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella. El aumento de la jornada laboral y la reducción de los contratos de interinos supone mandar al paro al 22% de los trabajadores del complejo, en opinión de esta sección sindical.

La dirección del centro asegura que, al contrario de despedir, los recortes presupuestarios van encaminados a mantener los empleos existentes, según indicó a La Opinión de Málaga. El comité de empresa y la gerencia del hospital Costa del Sol mantuvieron ayer una reunión para abordar el plan de austeridad impuesto por el Gobierno andaluz y que afecta a todos los centros de la comunidad autónoma.

Fue una reunión convocada con carácter de urgencia, indicó el Satse en un comunicado: «Nos hemos quedado con la misma situación de incertidumbre en la que estábamos tras la reunión», aseguró el portavoz del Satse, Juan José Sánchez. «El gerente nos ha comunicado las líneas generales que la Junta nos impondrá por decreto», dijo. Entre ellas, una disminución de un 15% de contrataciones de personal interino y un aumento de la jornada laboral, que pasa de las 35 a las 37,5 horas semanales.

«Pero no nos saben decir cómo se va a concretar la nueva jornada ni tampoco cómo se va a concretar la reducción de los interinos», explicó Sánchez. Sánchez cree que estas iniciativas terminarán por aumentar los despidos incluso por encima de lo previsto inicialmente, que no sobrepasaba las 121 destituciones.

El Satse ha convocado una concentración hoy frente a la entrada del hospital Costa del Sol para manifestar su repulsa ante las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico.

El sindicato considera que los recortes anunciados por la Junta de Andalucía son discriminatorios para el personal sanitario respecto de otros colectivos que también ejercen la función pública y anuncia un calendario de movilizaciones en la región a partir del 29 de mayo.