La delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, ha lamentado que el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) haya utilizado a la Junta de Andalucía como "coartada" para "esconder sus problemas financieros y sus ajustes laborales en la Corporación", al denunciar que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) del municipio estaba bloqueada en Sevilla, lo que conllevaría el impago de las nóminas municipales.

Radío ha señalado que esa retención nada tiene que ver con la situación financiera del Ayuntamiento de Marbella, que "tiene un déficit de 13 millones de euros y amenaza con rebajar un 20 por ciento los sueldos de los empleados municipales".

"El desfase de 13 millones de euros demuestra que los problemas financieros del Ayuntamiento de Marbella no tienen nada que ver con el asunto de la PIE", ha asegurado en un comunicado, añadiendo que "el que gobierna una institución debe asumir sus responsabilidades y abandonar las estrategias de culpar a los demás de todo".

La representante de la Junta de Andalucía en la provincia ha incidido en que "todas las administraciones tienen que asumir que existe una coyuntura económica complicada ante la que existe la obligación de contener el gasto".

"Cada uno hemos tenido que tomar las medidas que hemos estimado oportunas, pero no se puede poner por delante un problema con la Junta muy inferior al desfase financiero del Ayuntamiento e, incluso, mandar una carta a los trabajadores municipales acusando al Gobierno andaluz de la situación económica de la Corporación", ha afirmado. Ante esto, se ha preguntado si "les enviará ahora otra carta para explicarles la situación real de sus cuentas".

Colaboración. No obstante, la delegada del Gobierno regional ha reiterado su oferta de colaboración como ya hizo en la reunión que mantuvo hace unos días con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y como se demostró posteriormente en la Comisión de Seguimiento del préstamo concedido a la Corporación marbellí.

"Siempre estamos dispuestos a entendernos y a buscar un consenso, como ha ocurrido en la última comisión de seguimiento; son momentos económicos difíciles y las administraciones debemos buscar los acuerdos para que los ciudadanos se vean perjudicados lo menos posible", ha manifestado Radío.