El concejal de Obras en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Javier García, ha hecho este jueves un balance de gestión de su delegación y ha destacado la ejecución en 2012 de más de 200 actuaciones de envergadura para mejorar infraestructuras, entre las que se incluyen las del Plan Integral de Adecuación de Accesos al Frente Litoral.

García ha subrayado "la apuesta decidida del equipo de gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de actuaciones que hagan más agradable y habitable el municipio" y ha señalado que el objetivo principal ha sido "conservar y modernizar las infraestructuras y dar respuesta a las necesidades de los barrios".

El edil ha resaltado que el Plan Integral de Adecuación de Accesos al Frente Litoral se ha centrado en un total de 105 accesos a través de nueve obras en las zonas de Banana Beach, avenida Puerta del Mar a avenida del Mar, avenida España, avenida Antonio Belón, calle Gregorio Marañón, calle Camilo José Cela, avenida María de Salamanca a Río Verde y el tramo de Puerto Banús a San Pedro.

Además, se han instalado tres pasarelas peatonales en Siete Revueltas, Río Real y avenida de Lola Flores con la intención de avanzar en la conexión del Paseo Marítimo. García también ha recordado que el Ayuntamiento ha diseñado un programa de mantenimiento del Paseo Marítimo que cuenta con un equipo permanente de operarios.

Dentro del paquete del proyectos estratégicos anuales, el edil ha especificado que se ha continuado con el Plan de Barrios que se puso en marcha en 2007; el Plan de Asfalto, que ha permitido recuperar 50.000 metros cuadrados en un total de 30 viales; y el Plan de Conservación y Mantenimiento de Barrios, que se ha desarrollado en los 34 barrios de la ciudad.

Asimismo, se ha llevado a cabo un plan integral que se ha realizado en 25 centros educativos; el programa de Conservación de Acerado y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y el Plan de Eficiencia Energética.

Respecto a las infraestructuras viarias, el concejal de Obras ha puesto el acento en la mejora de calle Peñuelas, el nuevo vial de Lorcrimar, la reparación de la calle Noele, el desdoblamiento de la salida 184 que ha sido posible gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento y el nuevo acceso al colegio María Teresa de León.

En cuanto a los equipamientos deportivos, ha resaltado la remodelación y sustitución del césped artificial del campo de fútbol 11 del polideportivo Guadaiza, el muro de cerramiento del Serrano Lima y la mejora de la pista de tenis de Nueva Andalucía. Ha hecho hincapié en la finalización de las obras de las piscinas de Fuente Nueva y Miraflores, dos infraestructuras "tremendamente necesarias" que entrarán en funcionamiento a lo largo del año.

En el apartado de patrimonio arqueológico, la actuación más importante que se ha llevado a cabo en 2012 ha sido la finalización del acondicionamiento de la Villa Romana de Río Verde. Los equipamientos públicos más destacados han sido la nave de Servicios Operativos que ha permitido optimizar todos los recursos humanos y materiales de las delegaciones de Obras, Circulación, Fiestas y Residuos Sólidos Urbanos y el acondicionamiento de las instalaciones de Plaza de los Olivos que acogerá a Radio Televisión Marbella.

En su balance anual, García ha detallado que la delegación de Obras ha tramitado un total de 8.250 incidencias o partes de trabajo, de los que se han resuelto más de 7.000. Asimismo, ha hecho hincapié en la mejora de los canales de comunicación con otras entidades y administraciones como Aquagest, Gas Natural, Telefónica, Endesa, Acosol, el Ministerio de Fomento, la Demarcación de Costas y el Ministerio de Medio Ambiente.

El concejal ha avanzado que los principales proyectos para 2013 son el inicio de la obra del bulevar sobre el soterramiento de San Pedro, que finalizará en la primavera de 2014; el acondicionamiento de la Plaza de la Libertad de San Pedro, la pasarela Ventura-Guadaiza en el Paseo Marítimo y las obras del Trapiche de Guadaiza, que se retomarán este año.

En Marbella, los proyectos más significativos son el estudio de viabilidad para la peatonalización de la avenida Ricardo Soriano; el acondicionamiento integral de la avenida Miguel Cano que continuará en la calle Padre José Vera y Acera de la Marina.

Otras actuaciones previstas son las de Arias de Velasco, el pabellón de Bello Horizonte, la mejora de calle Bermeja y Princesa en Leganitos, la Plaza del Teatro, el acondicionamiento del Auditorio del Parque de la Constitución y la coordinación y supervisión del proyecto para la instalación de una tubería de agua reciclada de La Víbora a Cabopino. Por último, ha destacado la importancia de la implantación del Gas Natural en el casco urbano de Marbella.