Consumidores

´El banco tiene que velar por los intereses de los clientes´

18.10.2013 | 01:17

Otra de las ponencias destacadas del día de ayer fue la pronunciada por Eugenio Ribón Seisdedos, árbitro de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, consejero asesor del Consejo de las Telecomunicaciones y responsable jurídico de CEACCU. Éste se centró en analizar «el funambulismo en defensa del consumidor», presentando estrategias jurídicas y su relación con la rentabilidad económica para el usuario y su abogado. En concreto, habló de las participaciones preferentes, e insistió en que ha sido clave «la falta de cumplimiento del banco del deber de leal asesoramiento; el banco debe actuar con diligencia, anteponiendo incluso los intereses del cliente a los suyos», según se recoge en la normativa. Estos contratos tienen un gran rigorismo formal, apuntó, y dio varias claves a los letrados presentes para que presentasen sus demandas con un resultado final feliz.

En cuanto a las cláusulas suelo, señaló, hay 1,7 millones de hipotecas con este tipo de condiciones, que han generado más de 10.000 millones de euros de beneficio a los bancos, causa por la que el Supremo ha declarado ya abusivas algunas de las existentes pero no apreció su retroactividad precisamente para no afectar a la economía nacional, una premisa que están eludiendo numerosos juzgados en el país.

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