Ayuntamiento

Marbella detecta supuestas irregularidades en contratos del anterior equipo de gobierno

El nuevo gobierno abre un expediente por las presuntas anomalías relacionadas con organización de eventos deportivos

01.07.2015 | 05:00
Manuel Osorio y Javier Porcuna, ayer en Marbella.

La fiscalización iniciada en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Marbella por el nuevo equipo de gobierno han llevado a detectar supuestas irregularidades en la contratación de eventos deportivos en la anterior legislatura. Por ello, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de un expediente informativo para aclarar las presuntas anomalías relacionadas con la organización de eventos y la subcontratación de los mismos por parte del Organismo Autónomo Local (OAL) de Deportes con una empresa privada.

Así lo explicó el portavoz del PSOE, Javier Porcuna, quien hizo hincapié en las sospechas «fundadas de que no se siguieron los cauces preceptivos en materia de contratación, según determina la Ley de Contratos de la Administración Local, con una empresa dedicada a organizar eventos deportivos y competiciones que generaban unos ingresos a través de las inscripciones de los participantes y cuyos contratos no hemos encontrado».

Porcuna detalló que «los ingresos que se generaban eran justificados mediante facturas privadas y entendemos que se hacía entre las partes, sin tener en cuenta que una de ellas era una administración municipal».

Así, el portavoz socialista subrayó que desde el Consistorio marbellí siguen en la búsqueda de más documentación. «En las primeras investigaciones, la documentación ni siquiera se encontraba en los archivos del OAL, sino custodiada por uno de los trabajadores del Organismo Autónomo Local», informó Javier Porcuna.

Por otro lado, el personal municipal habilitado será el encargado de la elaboración del expediente informativo. Así, una vez que finalice el trabajo «veremos si la actuación se traslada a una actuación penal o al Tribunal de Cuentas u otro organismo» aclaró el portavoz socialista.

En esta línea, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, explicó: «Vamos a solicitar a Contratación un informe que diga que no existía ningún contrato ni control al respecto por parte del Ayuntamiento y vamos a hacer lo mismo con Tesorería y con Intervención», y añadió: «En estos momentos nos encontramos en la punta del iceberg».

De otro lado, el concejal de Hacienda señaló los «80.000 euros» que costaron a las arcas municipales en 2014 los servicios de escolta de la hasta ahora alcaldesa, Ángeles Muñoz. «Esto solamente en partidas referidas a Recursos Humanos, en una partida específica donde se abonaban complementos y sin tener en cuenta los gastos de hospedaje y manutención», matizó Osorio.

En otro orden de cosas, el edil de Hacienda anunció que el equipo de gobierno «está estudiando otras fórmulas de aparcamiento de los vehículos de los concejales para seguir buscando un ahorro en las arcas municipales». Y es que, según explicó Osorio, en el anterior mandato contaban con una treintena de plazas distribuidas entre los aparcamientos de plaza del Mercado y la avenida del Mar, «que conllevaba para el Ayuntamiento un gasto de más de 20.000 euros anuales».

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