­El alcalde de Marbella, José Bernal, anunció ayer que el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía han acordado que la administración judicial de la concesionaria del puerto pesquero de Marina La Bajadilla de Marbella asuma el dragado de la bocana del recinto.

El regidor marbellí, acompañado del concejal delegado de Sostenibilidad, Miguel Díaz, y el Patrón Mayor de la Hermandad de Pescadores, Manuel Haro, manifestó que ambas administraciones han mantenido conversaciones ya que el dragado de la bocana del puerto es una actuación urgente para el sector pesquero y el equipo de gobierno municipal se lo marcó como una prioridad.

Bernal explicó la urgencia porque la situación estaba afectando directamente al turismo, a la hostelería, a la imagen de Marbella y a los puestos de trabajo en el sector pesquero, que, según el alcalde, ascienden a unos 200 empleos directos.

En este sentido, el regidor añadió que la administración judicial de la concesionaria de La Bajadilla aportará 200.000 euros para el dragado de la bocana del puerto.

Sobre los tiempos de actuación, José Bernal manifestó que se ejecutará en los próximos días, «cuando finalicen los trámites administrativos, ya que cuenta con los informes pertinentes de la Junta», puntualizó.

Además, Bernal recordó que «el anterior gobierno municipal, con Ángeles Muñoz a la cabeza, se comprometió a llevar a cabo esta actuación», aunque no se acometió, lo que ha provocado que «muchos barcos no puedan entrar en el puerto de La Bajadilla».

En cambio, añadió José Bernal, el dragado del puerto era un compromiso que se marcó el equipo municipal y se habían autoexigido el diálogo con las administraciones y colectivos como una prioridad para buscar el beneficio de la ciudad.

Por último, el alcalde agregó que la arena que se retire de la entrada al puerto de La Bajadilla servirá para la regeneración de la céntrica playa de La Fontanilla, aspecto que el Consistorio ha acordado con la Demarcación de Costas.

Retirada de medusas. Por otro lado, en la reunión mantenida con la Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento ha ultimado un acuerdo para el uso de embarcaciones pesqueras para proceder a la retirada de medusas.

Así lo anunció el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, quien indicó que «este problema no se circunscribe exclusivamente a Marbella, sino que está afectando a todo el litoral español como consecuencia de los efectos del cambio climático y del calentamiento global».

El delegado de Sostenibilidad recordó que la retirada de medusas no está dentro de las competencias municipales, pero el Ayuntamiento de Marbella está haciendo uso de medios propios reforzando actuaciones en materia de información a pie de playa y en la asistencia sanitaria a los afectados por picaduras.

Sin embargo, Díaz reprochó que el actual ejecutivo municipal se haya encontrado «sin ninguna embarcación operativa», por lo que se ha tenido que llegar a un acuerdo con el sector pesquero para usar embarcaciones para retirar medusas «mientras se adquieren dos barcos».