El coordinador regional de IU y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha pedido a la Junta de Andalucía un compromiso de inversiones en Marbella que acompañe la modificación de las condiciones en las que el Consistorio tiene que reembolsar al Gobierno regional el préstamo de 100 millones de euros que recibió en 2006.

Maíllo, que ha comparecido en Marbella junto al coordinador provincial y parlamentario, José Antonio Castro, y el coordinador local, Miguel Díaz, ha señalado que el municipio necesita un plan de inversiones que haga que la flexibilización de los plazos de amortización de la subvención sea "efectiva".

Las inversiones, ha indicado el líder de IULV-CA, "tienen que poner a Marbella en el mismo índice de valoración porcentual que otros ayuntamientos de las mismas características". "Es fundamental que el espíritu de ampliación y flexibilización de la devolución de la deuda tenga que ir vinculado con un compromiso de inversión, si se quiere hacer un plan estratégico de desarrollo sostenido", ha agregado.

Maíllo ha apostado por incrementar las inversiones en sanidad, educación y servicios sociales, las materias más "deficitarias" del municipio, según ha indicado.

Castro ha propuesto que la Junta invierta en Marbella unos 30 millones de euros entre 2016 y 2019, año en que expira el mandato del Gobierno local, en el que participa IU, a razón de 7,5 millones cada ejercicio.

El coordinador provincial de la coalición de izquierdas, por su parte, ha calificado de "brutal" el atraso que, según él, padece el municipio en asuntos vinculados con la gestión del agua.

"Las inversiones realizadas en materia de depuración y saneamiento estaban hechas para atender las necesidades de 50.000 habitantes. Marbella supera los 100.000 vecinos y los colectores necesitan una nueva inversión", ha concluido.