Política

Heredia critica "el doble discurso" del PP sobre la restitución de las multas de 'Malaya'

Apela al "inconformismo" de los jóvenes para luchar por el futuro de "la generación mejor preparada y la más castigada por los recortes"

12.09.2015 | 15:27
Heredia, Cornejo, Bernal y Durán, PSOE, en la Escuela de Verano de JSA en Marbella.

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado al PP asegurando no entender su "doble discurso" en relación con la restitución al municipio malagueño de Marbella de los fondos que se logren recuperar en el caso 'Malaya'.

"No entendemos cómo el PP dice una cosa en Marbella y lo contrario en Madrid; eso es intolerable e impresentable. Se trata de un tema que nos preocupa", ha indicado Heredia, que ha asistido este sábado, junto al secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo; al alcalde marbellí, José Bernal, y al responsable de JSA, José Carlos Durán, a la III Escuela de Verano de la formación juvenil, en la que participan unos 200 militantes de diferentes puntos de la Comunidad.

Heredia ha emplazado al PP a que vote a favor en el Congreso de los Diputados de una enmienda que ha presentado el PSOE para que los fondos de las sentencias judiciales retornen a Marbella. "Ese dinero tiene que repercutir en beneficio de los marbellíes y se tiene que traducir en inversiones", ha subrayado.

Otro proyecto que, según Heredia, "preocupa" al PSOE es prolongar el tren de Cercanías desde Málaga hasta Marbella y Estepona. Así, ha incidido en "la inversión importante" que realizaron los socialistas para ampliar la línea hasta Fuengirola y ha asegurado que "ahora" es el momento de continuar.

Sin embargo, el diputado socialista ha criticado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, lleve "demasiado tiempo" estudiando el proyecto de prolongación del tren de Cercanías.

Futuro de los jóvenes

En su intervención, Heredia ha reivindicado el carácter "inconformista" de los jóvenes para luchar por el futuro de "la generación de jóvenes mejor preparada y la más castigada por los recortes de Mariano Rajoy".

Así, el líder socialista ha recordado que, según cifras del informe Arope, un 33 por ciento de la población entre 16 a 29 años está en riesgo de pobreza o de exclusión social y un 50 por ciento, en paro. "Ha sido el sector más golpeado por la crisis y, con la reforma laboral del PP, nuestros jóvenes son más pobres y están sin estudios, sin empleo y volviendo a vivir en casa de sus padres", ha advertido.

Además, esta situación se ha agravado por una política impositiva estatal que ha aumentado en un 40 por ciento las tasas universitarias y ha bajado en otro 20 por ciento las becas, lo que "impide a los jóvenes cualquier posibilidad de encontrar un empleo o de continuar los estudios", ha criticado.

A estos recortes se suma la reducción en un cinco por ciento del presupuesto en educación y en un 50 por ciento de las cuantías para las becas Erasmus frente a lo que se destinaba en 2011, y los efectos de la Lomce, que "nos ha retrotraído a las aulas de hace 40 años", ha expresado Heredia.

Frente a esta situación, el también coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha recordado que Andalucía ha sido "la única Comunidad capaz de poner en marcha un plan de empleo para menores de 30 años y de retorno de aquellos jóvenes que han tenido que emigrar al extranjero en busca de trabajo".

"La única alternativa la hemos demostrado desde la Junta de Andalucía, donde se está haciendo un gran esfuerzo para que las matrículas universitarias sean un 40 por ciento más baratas que la media nacional y, en política de becas, no somos lo mismo, ante un Gobierno que se ha olvidado de los jóvenes", ha lamentado

Marbella

Sobre el alcalde de Marbella, Heredia ha destacado que sus prioridades son la generación de empleo y garantizar que los menores tengan tres comidas al día. Además, ha valorado que "no necesite tres guardaespaldas", en alusión a la anterior regidora, la 'popular' Ángeles Muñoz.

Bernal, por su parte, ha indicado que en épocas de crisis como la actual, "los jóvenes son los más vulnerables debido a la falta de políticas de empleo, vivienda o educación".

Por ello, se ha comprometido a que los jóvenes tengan "una atención prioritaria" en los presupuestos municipales de 2016, con iniciativas, ha avanzado, como alquileres sociales, becas y oportunidades de empleo.

"Tenemos que estar presentes en todos los ámbitos en los que haya jóvenes porque tenemos que escuchar a un sector de la población muy maltratado por la crisis", ha concluido Bernal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine