­El consejo de Participación Ciudadana de Marbella se constituyó ayer con el acuerdo de poner en marcha medidas que lo hagan más abierto y democrático. Entre las peticiones que han realizado los vecinos estaba que estos encuentros tuvieran lugar por la tarde, una antigua reivindicación ciudadana que pretende facilitar la participación. Esa propuesta ha sido asumida por el Consejo y también se acordó que las sesiones (una cada tres meses) sean retransmitidas por la televisión pública marbellí. Lo que se persigue, según Miguel Díaz, concejal de Participación, es que estas reuniones puedan ser abiertas y participativas. Díaz invitó a las asociaciones a trabajar en avances democráticos en la línea de los que se están poniendo en marcha en la institución municipal.

Por su parte, el alcalde, José Bernal, fue el encargado de presidir esta primera reunión, en la que explicó que está ultimándose la propuesta para iniciar los cambios en el reglamento del pleno que permita la participación de colectivos en las sesiones y la creación de la figura del concejal 28.

Se trata de dos cuestiones diferentes, ya que la primera contempla la participación en temas que competan directamente a la entidad y la segunda es ya una figura propositiva, que podrá presentar en los plenos aquellas mociones que estime.