Patrimonio arqueológico

Un vecino dona a Marbella un vaso funerario atribuido a la Edad del Cobre

La pieza, de gran valor arqueológico, fue encontrada por unos operarios en Las Lomas hace 40 años

11.12.2015 | 01:29
Francisco Sánchez firma la donación del vaso con la edil Gema Midón.

Un vecino de Marbella aficionado al coleccionismo, Francisco Sánchez, donó ayer al Ayuntamiento un vaso de gran valor arqueológico que data de la Edad del Cobre para que forme parte del patrimonio municipal y pueda ser difundida como parte de la colección de la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores.

La concejala responsable de Cultura, Gema Midón, explicó que se trata de un vaso del Calcolítico «muy importante para conocer la historia local» y remarcó la actitud generosa de Francisco Sánchez, «que ha hecho un gran aporte al patrimonio de Marbella y San Pedro».
Sánchez agradeció por su parte el Ayuntamiento «que haya tenido a bien recepcionar» este hallazgo arqueológico. La pieza fue encontrada hace 40 años por unos operarios en la zona de Las Lomas de Marbella y este vecino, consciente de su valor, la ha preservado durante este tiempo.

El arqueólogo Miguel Oblitas explicó ayer que el vaso está realizada en mármol o caliza y existen pocos similares en España. «Se utilizaban como elemento de prestigio normalmente asociado a una necrópolis, lo que podría anunciar la presencia en Marbella de un yacimiento semejante al de Corominas», afirmó Oblitas. La Universidad de Cádiz está realizando un estudio en profundidad sobre el vaso que se exhibirá en la Sala Arqueológica del Cortijo Miraflores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine