­El alcalde de Marbella, José Bernal, el presidente de la la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Javier González de Lara, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Málaga (CIT), Juan José González, suscribieron este lunes un acuerdo para crear una mesa técnica que supervise los proyectos estratégicos de la localidad, especialmente los relacionados con el turismo y la generación de empleo.

El convenio firmado en la ciudad costasoleña recoge las materias en las que empresarios y el propio Consistorio pueden colaborar de cara a un futuro, entre las que destaca la promoción turística y la generación de empleo.

El alcalde de Marbella, José Bernal, recordó que el texto suscrito apuntala los retos de futuro del municipio y reivindicó la necesidad de que el sector privado participe en algunos de ellos, como la creación de empleo, eje del actual mandato para el equipo de gobierno, así como el turismo.

«El sector privado es el primer interesado en que la imagen de Marbella no se vea denostada. Hay que salvaguardarla porque es garantía de lo privado. También, desde el sector privado se puede garantizar empleo de calidad y estable», agregó el munícipe.

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, manifestó la especial significación de un convenio que pretende institucionalizar las relaciones entre los sectores público y privado para mejorar la gestión de los servicios públicos del municipio y la eficiencia del gasto público.

«Queremos cooperar en diseño de política local y trabajar juntos en algunos ámbitos concretos, aquellos relacionados con la reactivación de la actividad económica. El principal problema de los ciudadanos es el desempleo. Se habla mucho de política, pero poco de empleo», indicó. También expresó que Marbella es un municipio «con futuro, desarrollo y empuje y en el que existe un enorme interés por invertir y poner en marcha iniciativas empresariales».

El máximo responsable de la CEA argumentó la necesidad de que el sector empresarial «cuente con un marco institucional estable. Estamos enfilando abril y no sabemos si habrá gobierno. Los gobiernos son los que crean los entornos de confianza y certidumbre para la inversión. Es el árbitro que modela la situación. Los empresarios apostamos por el empleo, pero necesitamos estabilidad», alegó respecto a que el Gobierno central se mantiene en funciones desde antes de que concluyera el pasado año.

González de Lara añadió que Marbella es «sin lugar a dudas, la ciudad con más futuro y empuje de Andalucía». Generar entornos más competitivos, propiciando certidumbre y estabilidad y, de esa forma, atraer inversiones a esta ciudad costasoleña, es en definitiva el reto que plantean empresarios y dirigentes municipales.

El documento firmado contempla la programación de una agenda de trabajo para potenciar materias como los servicios públicos y las grandes infraestructuras. «Desde la administración pública podemos contribuir con planes específicos en esta materia pero solo desde el sector privado se pueden garantizar empleos de calidad y estables que es lo que persigue este convenio», agregó Bernal. Entre los compromisos figura la inclusión de los empresarios en el Foro de Innovación y Promoción Turística de Marbella.

El convenio «plasma la necesaria colaboración entre las instituciones públicas y los empresarios», agregó el presidente del CIT, Juan José González, quien remarcó «el empeño en ofrecer colaboración leal» que ha propuesto su asociación a las diferentes corporaciones municipales de Marbella.