La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este lunes a impulsar "con pasos y con hechos" las inversiones del Gobierno regional en Marbella.

Díaz, que ha inaugurado un vivero de empresas en el municipio junto al alcalde, José Bernal, ha asegurado que "hemos pasado demasiados años en los que lo público era secundario y en los que parecía que no todos los ciudadanos necesitaban servicios públicos de calidad".

"A esa asignatura pendiente que tenía Marbella con sus ciudadanos tenemos que darle respuesta y ese va a ser el compromiso del alcalde y mío. Soy consciente de que la inmensa mayoría de los ciudadanos necesitan centros educativos de calidad y de atención primaria y hospitalaria. Ha sido una asignatura olvidada porque a algunos no le daban rentabilidad económica y ahora la vamos a recuperar", ha apuntado.

La presidenta ha asegurado que la Junta trabaja en el proceso de licitación de la redacción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona sur de San Pedro Alcántara para que se ejecute entre los años 2016 y 2017.

Respecto a la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, Díaz ha asegurado que se trata "de un problema judicializado" en el que trabaja la Junta, el Ayuntamiento de Marbella y la empresa concesionaria de las obras para "dar una salida a una situación muy complicada".

"Ese tema está bloqueado judicialmente y necesitamos que se desbloquee en el ámbito de los tribunales porque también es una prioridad", ha apuntado.

Por otro lado, Díaz ha admitido también que "el alcalde y yo tenemos que trabajar" para impulsar una residencia de mayores pública. "Hay un déficit en la ciudad de Marbella, porque algunos entendían que ahí no había negocio y los aparcaban y dejaban en un segundo lugar. El alcalde se ha comprometido a buscar el suelo para la residencia y yo a dotar el servicio y tenemos que cumplirlo", ha señalado.

Así, la presidenta ha emplazado al regidor a que "de manera pronta" ponga a disposición de la Junta suelo en Marbella de titularidad municipal para construir infraestructuras "necesarias" en la zona.

Respecto a la decisión de adecuar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que ha adaptado el Consistorio como fórmula provisional para dotar de estabilidad al urbanismo del municipio, Díaz ha destacado que es la "solución más rápida, segura y que más confianza genera".

"Haber iniciado la redacción de un nuevo PGOU hubiese sido muy largo en el tiempo y hubiese generado mucha desconfianza. Lo que necesita Marbella ahora es confianza, seguridad y rapidez", ha apuntado.

Díaz y Bernal han inaugurado un vivero de empresa anexo al edificio consistorial y en el que trabajarán de manera coordinada el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que depende de la Junta, el Consistorio y la Cámara de Comercio.

El vivero cuenta con seis profesionales del CADE, dos municipales y uno de la Cámara de Comercio que asesoran a emprendedores y pequeñas empresas de la ciudad.

"El objetivo es crear sinergias y mejorar la coordinación de las tres entidades en pro del apoyo a los nuevos empresarios que asisten al vivero", ha indicado Díaz, que ha indicado que los módulos a disposición del CADE en el equipamiento empresarial pasa de de siete a 17.