La Unión Europea ha preseleccionado de manera inicial diferentes proyectos estratégicos que trata de impulsar el Ayuntamiento de Marbella para ser financiados con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), según explicó ayer el portavoz municipal y concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna.

El concejal explicó que los proyectos que había presentado el Consistorio se enmarcan dentro de la administración electrónica y ciudades inteligentes; eficiencia energética y renovable; patrimonio cultural; y regeneración económica y social de áreas desfavorecidas.

En el primer apartado, el Gobierno local ha presentado propuestas por valor de 2,8 millones de euros; en el segundo grupo, proyectos valorados en 4,6 millones, en el tercero, por valor de seis millones y en el cuarto, por 5,2 millones.

En caso de que el Consistorio lograse los 15 millones de fondos comunitarios que ha solicitado para dichos proyectos tendría que aportar otros 3,7 millones de las arcas municipales, por lo que la inversión total rondaría los 18.

«El municipio ha pasado una primera criba. En junio, como muy tarde, se determinarán qué proyectos tienen cabida dentro del Edusi. Hasta final de año no se concretarán las partidas específicas», dijo Porcuna.

El Consistorio aspira a los fondos para, entre otras iniciativas, crear una ruta verde que unirá las zonas lacustres oestes con el litoral y el núcleo urbano de Marbella, crear huertos urbanos, fomentar el turismo o aumentar las medidas de seguridad de reservas ecológicas del municipio, dijo Porcuna.