Transporte

Marbella quiere transformar en dos años el servicio de transporte público

Pretende renovar toda la flota de autobuses e implantar un nuevo sistema GPS en las paradas

07.07.2016 | 05:00
Imagen de una conductora junto a un autobús de Marbella.

­El Ayuntamiento de Marbella tiene previsto llevar a cabo una renovación completa de la flota de autobuses para prestar un servicio colectivo adecuado en el municipio en el plazo de dos años. Asimismo, pretende implantar un nuevo sistema de GPS en las paradas que mejore aún más las prestaciones. «Será en junio de 2018 cuando podamos tener en el municipio un transporte público colectivo renovado, eficaz y que atienda las necesidades y demandas existentes», explicó ayer el concejal de Movilidad, Miguel Díaz.

Para llevar a cabo estas medidas, el Consistorio publicó el pasado 25 de junio el anuncio previo al concurso público del transporte urbano, adaptándose de esta manera a los cambios en la normativa europea producidos recientemente, con la idea de dar un paso adelante en la mejora del servicio.

Díaz explicó que «esta es una de las principales necesidades de la localidad, ya que sabemos que existen carencias, heredadas de una concesión que había expirado hace años y a las que el anterior Gobierno del PP no puso remedio».

Así, detalló que para revertir la situación, el actual Ejecutivo local tomó la decisión de poner en marcha el mencionado proceso de adjudicación de un nuevo concurso público.

No obstante, tras la realización de todos los informes previos, Díaz indicó que se encontraron «con que el proceso se alarga fruto de los nuevos cambios en la normativa, que exigen la publicación a nivel de la Unión Europea del anuncio de la concesión del transporte público un año antes de la apertura del plazo de presentación de ofertas».

Concretamente, el informe 18/15, de 15 de diciembre de 2015, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, indica la obligatoriedad de realizar dicha publicación un año antes del inicio del procedimiento de licitación en el Diario Oficial de la UE.

Estudio de la demanda. En este sentido, Díaz manifestó que tras haber cumplido ya con ese requisito, este año van a dedicarlo «a la elaboración detallada de los pliegos de condiciones técnicas y administrativas». Además, el edil explicó que están «tramitando el estudio de la demanda social existente en el transporte para afinar al máximo los itinerarios y los horarios, entre otros aspectos».

El responsable de Movilidad añadió que están estudiando la posibilidad de habilitar carriles bus en algunos puntos de la ciudad, así como la reordenación del tráfico en algunas calles.

Por otro lado, el edil avanzó que «dentro de esa voluntad que tenemos de dar protagonismo a la función social y de lo público, estamos viendo también la posibilidad de conjugar una fórmula mixta en algunas de las líneas, combinando las municipales con las de la concesionaria».

Con ello, el Ayuntamiento busca garantizar un servicio público de calidad para todos y contar en un futuro cercano con una municipalización plena del transporte urbano. «Lo importante es que ya tenemos una hoja de ruta en la que estamos trabajando», concluyó el edil responsable de Movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine