El casco antiguo de Marbella ya luce renovado tras la mejora de infraestructuras y pavimentos en la calle Lobatas de la localidad, así como en las zonas aledañas. El regidor, José Bernal, señaló ayer que «entendíamos que era necesario ampliar el casco antiguo hacia el Barrio Alto de Marbella, ya que hablamos de una zona atractiva e histórica», a la vez que informó de que también han actuado en las calles San Diego, Atarazanas, Alcantarilla, Príncipe y Callejón, que da acceso a la calle Postigos.

Con un presupuesto de adjudicación de casi 900.000 euros, los trabajos han comprendido la sustitución completa del pavimento existente con una solería típica andaluza, en unos viales con usos peatonales o semipeatonales, según confirmó el munícipe.

Asimismo, las actuaciones han supuesto la demolición de la red de saneamiento existente y la ejecución de una nueva red separativa con colectores de aguas fecales y pluviales independientes, así como la demolición de la red de abastecimiento (de fibrocemento) y la ejecución de una nueva de fundición, adaptada a la actual legislación.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la ejecución de la infraestructura de telecomunicaciones, de una nueva red de alumbrado público y de la red de electricidad y de distribución de gas natural.

Además, se ha mejorado la red de pluviales desde la calle Santo Domingo hasta la calle Juan Alameda, en el tramo que discurre por la calle Atarazana, así como la dotación de mobiliario urbano y elementos de jardinería.

Concretamente, durante el desarrollo de los trabajos se han instalado 465 metros de red separativa de saneamiento, se ha pavimentado una superficie de 1.694 metros cuadrados, se han instalado 457 metros de red de saneamiento, 394 metros de red de telecomunicaciones, 440 metros han sido de obra civil para telefonía y electricidad, 465 metros de la red de alumbrado y se ha dotado a la zona de 30 nuevas luminarias tipo LED, que favorecen el ahorro energético.

El alcalde de Marbella aseguró que estas actuaciones vienen a dar respuesta a «una de las obras prioritarias para el equipo de gobierno desde el inicio de la legislatura», añadiendo que «la calle Lobatas, la más larga de la ciudad, es especialmente una vía señera».