­Ricardo Bocanegra es abogado experto en extranjería y presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol. El experto analiza la situación económica por la que atraviesa Marbella y cómo afectan a la inversión los reveses políticos y económicos del momento, como la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 o el Brexit.

La situación económica a nivel local presenta signos de recuperación. ¿Hay interés por invertir en Marbella en la actualidad?

Hay interés en Marbella por parte de grupos extranjeros y españoles y en el último año, a pesar de las dificultades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), yo observo que hay bastante interés por comprar. Todos los días se ven en los periódicos informaciones sobre grupos extranjeros que han comprado terrenos para construir o que los están buscando y realmente el prestigio y la fama de Marbella están en una situación óptima.

¿En qué se está invirtiendo?

Lo primero en casas, en inmobiliaria, en apartamentos. Después hay gente interesada en grandes proyectos tanto Marbella como en Málaga capital, suponen una atracción, y grupos extranjeros de distintas nacionalidades están muy interesados en hacer grandes proyectos, ya sean grandes hoteles, grandes edificios o grandes centros comerciales.

¿Qué nacionalidades son las que más están invirtiendo?

Noruegos y belgas a nivel comunitario y no comunitario los rusos, que a pesar del rublo siguen invirtiendo. Ahora son menos, pero mucho más ricos.

¿Qué oportunidades ofrece Marbella al inversor?

Fundamentalmente la seguridad de que aquí una inversión siempre va a ser buena, hay momentos en los que los precios bajan o suben, pero a la larga siempre se da una buena inversión.

¿Qué aspectos se pueden mejorar?

El saneamiento integral y es muy deseable la formación y educación de los trabajadores de la hostelería.

¿Qué papel desempeña la ciudad en las economías malagueña y andaluza?

Marbella es la marca fundamental de la provincia de Málaga, aunque hoy en día Málaga está adquiriendo una fama y un prestigio muy merecidos, pero aún así sigue siendo Marbella la gran locomotora. En Andalucía Marbella es sin duda la ciudad más cosmopolita y más internacional que hay, y por supuesto la más conocida, a la que vienen muchos andaluces a trabajar en todos los ámbitos.

¿Qué imagen se tiene de la ciudad en el exterior?

Cuando se dice Marbella en el extranjero, la mayoría de la gente conoce o ha oído hablar de Marbella y la identifican con lujo, con calidad, con precios altos, porque Marbella es sinónimo de calidad y de lujo, lo cual es muy bueno porque es una forma de crear riqueza. Marbella, junto con Madrid y Barcelona, es una de las ciudades en las que están instaladas la mejores marcas de ropa y moda, y por supuesto es la ciudad que más suena a nivel internacional.

Las cifras turísticas de este verano y de compraventa de viviendas han superado a las de años anteriores. ¿Está saliendo Marbella de la crisis?

Sí , yo creo que cada uno en su ámbito lo está comprobando. Yo mismo he notado un incremento en el último año y en diez meses he recibo a más gente que antes, y sobre todo estoy notando que están viniendo extranjeros de países como Libia, Iraq, Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Dubai, o Qatar. Toda esta gente está interesada en conseguir el permiso de residencia aquí por la seguridad que les da tener la residencia en un país como España,y a cambio se comprometen a comparar o hacer una inversión de más de 500.000 euros.

¿Sigue despertando la ciudad interés en las fortunas rusas?

Ahora los rusos están siendo sustituidos por los árabes. Antes, junto a los que tenían un poder adquisitivo alto, venía gente de clase media y alta. Ahora ya vienen los que tienen una situación económica muy solvente porque por desgracia el rublo se ha devaluado en un 50%.

¿Cómo ha afectado la anulación del PGOU de 2010 por parte del Tribunal Supremo a la inversión?

Tengo sentimientos encontrados porque, por una parte, perjudica y frena la inversión, pero por otra, me alegro en cuanto que se pueden solucionar cosas que se hicieron mal.

¿Y cómo va a afectar el brexit a la economía local?

Va a afectar negativamente porque si la libra se devalúa, habrá británicos que, como les pasa ahora a los rusos, dirán que no pueden viajar a la UE. Si además se establecen unas normas estrictas y se les da un trato de ciudadanos de terceros países, como a los rusos o a los senegaleses, ya están muy constreñidos para viajar.

¿Qué supondría darles un trato como ciudadanos no comunitarios?

Sería negativo para la inversión, el turismo y para todos los sectores de la economía malagueña porque los británicos siempre han sido, y siguen siendo, el principal país emisor de turistas para la Costa del Sol, tanto turistas como pequeños inversores. Muchos pensionistas, mucha gente de clase media, que se ha comprado aquí su piso.