­Las obras del proyecto de integración urbana de Arroyo Primero comenzarán en el mes de noviembre, una actuación que transformará la zona con auditorio, zonas verdes y parques infantiles, entre otras instalaciones. La iniciativa tendrá un plazo de ejecución de once meses tras haberse adjudicado la obra a la empresa Construcciones Maygar S. L.

Según explicó a La Opinión de Málaga la concejala de Obras del Ayuntamiento de Marbella, Blanca Fernández, los trabajos consistirán en urbanizar la zona con su pavimentación y la dotación de servicios como el abastecimiento de luz o agua, mobiliario urbano adaptado, grandes farolas, pérgolas o fuentes. Los arquitectos que redactaron el proyecto, Elisa Cepedano y Roberto Barrios, se valieron de «reminiscencias de Marbella como el agua o el puerto» para diseñar el ornato del bulevar. También se va a acometer la canalización de gas, telefonía y electricidad, así como el saneamiento.

El nuevo parque contará además con un auditorio con graderío al aire libre en la parte norte para actos lúdicos. Además, se habilitarán zonas de juegos infantiles, se incorporará una terraza-bar y se acondicionará un almacén para que los servicios operativos y de limpieza puedan dejar allí sus herramientas de trabajo. Asimismo, la concejala de Obras señaló que se van ordenar los aparcamientos situados en el Centro de Salud Las Albarizas.

El bulevar contará además con un carril bici que se conectará en la segunda fase con la calle José Manuel Vallés.

Fernández apuntó que aunque la actuación se va a acometer sobre un gran espacio, ya que la explanada de Arroyo Primero cuenta con 15.622,93 metros cuadrados de superficie, va a ser una obra sencilla porque «no va a molestar a vecinos» y «no hay que hacerla por fases e ir cortando». La edil de Obras aseguró que la ejecución del proyecto no será problemática.

La obra se ha dividido en varias fases. La primera consistirá en la construcción del bulevar, que contará con una inversión de 2,1 millones de euros, sufragada por la Diputación de Málaga, mientras que en la segunda se actuará sobre la avenida Arroyo Primero «en los viales a ambos lados de la acera con la reordenación de los aparcamientos», un proyecto que está aún pendiente de su definición y cuantificación.

El objetivo del proyecto es, según explicó, «urbanizar esta zona, dotarla como cualquier otra de Marbella de todos estos servicios» para que sea aprovechable, así como brindar un espacio de uso social como punto de encuentro. Así, el nuevo equipamiento hará «una función social e integradora en una zona que está muy degradada porque a partir de ahora se va a poner el foco para que se siga desarrollando y se siga integrando».

En cuanto a la futura ubicación del mercadillo, señaló que la intención es que el bulevar se pueda seguir utilizando como espacio libre para que en un futuro pueda retornar allí el mercadillo.