Balance

Los mercados extranjeros impulsan la llegada de turistas este año a Marbella

Los viajeros alojados en hoteles aumentan en un 5,1% hasta octubre, con un incremento del 12% entre los foráneos frente a la caída de los visitantes nacionales - Caen las pernoctaciones, pero crece el empleo en los establecimientos de la ciudad

11.12.2016 | 00:41

­El año 2016 va a marcar un récord en el sector turístico de Andalucía, con cifras históricas, y Marbella se está beneficiando de esa tendencia al alza, que poco a poco la acerca a los números que manejaba antes de la crisis económica. A la espera de conocer los datos del pasado noviembre, el balance de los diez primeros meses del año le sale positivo a la localidad marbellí en lo que se refiere a viajeros alojados en establecimientos hoteleros.

Así, de enero a octubre, la ciudad ha recibido a 645.269 en sus hoteles, lo que supone que ya ha superado la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior, con un 5,1% más. Este incremento ha venido dado por el excelente momento que están mostrando los mercados extranjeros, que han vuelto a poner su mirada en Marbella, incluso más allá de la temporada alta.

De hecho, mientras que los visitantes procedentes de otros países han subido su presencia en un 12% en lo que va de año, el mercado nacional está experimentando la tendencia contraria, con una caída del 10% en sus cifras. Los viajeros extranjeros suponen este año para la localidad costasoleña el 71% de los alojados en los hoteles.

El mayor protagonismo de los visitantes foráneos frente a la caída de los procedentes del territorio nacional es una tendencia que se está dando en toda la Costa del Sol, que como otros destinos turísticos españoles se está beneficiando de la llegada de turistas que antes elegían otros lugares del Mediterráneo ahora afectados por conflictos.

En lo que va de año, los visitantes extranjeros han aumentado todos los meses, salvo en enero y mayo, según los datos de la encuesta de ocupación hotelera del INE, que constata además el crecimiento en los meses en los que ya ha acabado la temporada alta.

Y si la llegada de viajeros hoteleros aumenta, no hay tanta suerte para la ciudad en las pernoctaciones que estos realizan. En los diez primeros meses del año, las estancias han bajado un 3%, tanto en los mercados extranjeros como en los nacionales, si bien son los primeros los que se quedan con el mayor peso, ya que suponen dos tercios del total registrado hasta octubre (2.580.774 pernoctaciones–).

La estancia media de los viajeros se ha visto reducida levemente y este verano fue de 4,3 días, una circunstancia que los operadores explican en que los turistas, especialmente los extranjeros, cada vez optan más por escapadas más cortas para realizar varios viajes al año.

Lo que sí ha experimentado una mejoría es el empleo vinculado a los hoteles. En plena temporada alta, por ejemplo, se ha llegado a superar los 4.100 empleados en este sector, mientras que en septiembre y octubre también se han registrado más trabajadores en los hoteles marbellíes, al nivel de los mejores años previos a la crisis.

Si la progresión de alargar la temporada alta que está viviendo la Costa del Sol este 2016 se mantiene, será fácil que Marbella, que el pasado mes tenía 77 hoteles abiertos, cierre el ejercicio turístico superando los datos de 2015.

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