El Ayuntamiento de Marbella pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad durante la campaña de Navidad diseñado por la Policía Local y que realizará un total de 2.012 servicios, de los que 1.589 serán ordinarios y 423 de refuerzo, en un período comprendido entre el 19 de diciembre y el 7 de enero, según anunció ayer el delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

El edil resaltó la coordinación permanente que existe entre la Policía Nacional y la Local para «dar seguridad, mantener los estándares habituales y al mismo tiempo cubrir todas aquellas circunstancias que se den por motivo de las fiestas navideñas».

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, explicó que dentro de las líneas de intervención, los agentes municipales se adherirán a dos campañas de ámbito estatal como son el plan de establecimientos seguros y la campaña de la Dirección General de Tráfico para el control de alcohol y drogas, y que se ha implementado esta semana en la ciudad, aseguró.

Campañas locales. En cuanto a las campañas propias del cuerpo de seguridad local, Martín señaló que se realizarán «inspecciones de seguridad en establecimientos públicos y el control de las fiestas ilegales, el control e inspección del botellón en vía pública y en establecimientos que venden alcohol fuera del horario establecido a menores».

Además, se intensificará la vigilancia de la venta ambulante, así como se hará un control del uso y consumo de material pirotécnico, aspecto este último sobre el que recordó que sólo se pueden vender aquellos establecidos como F1 y la obligación de dar conocimiento a la Intervención de armas de la Guardia Civil.

Asimismo, anunció que la próxima semana la Policía Local iniciará los controles propios de alcohol y drogas, con 12 actuaciones en alcoholemia entre Marbella y San Pedro con un mínimo de 25 pruebas cada uno.

El jefe de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, apuntó que dentro del Plan Estratégico del cuerpo estatal se intensifican en Navidad dos planes, el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de estupefacientes en zonas de ocio y diversión y el plan de comercio seguro.

Sobre este último, destacó que es multidisciplinar y se desarrolla en dos fases, una del 1 al 15 de diciembre y otra del 16 de diciembre al 9 de enero. En la primera, se han dado consejos a comerciantes de Puerto Banús, La Cañada y San Pedro, mientras que en la segunda se implican las «unidades de prevención y reacción».

El jefe de Servicio de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Francisco Gómez, apuntó que los mayores focos de la campaña son Puerto Banús, La Cañada y el centro de Marbella, y se aconseja no dejar objetos de valor en los vehículos y alertarán a los comerciantes de las horas de mayor riesgo y del beneficio de instalar alarmas.