El Ayuntamiento de Marbella va a ampliar de 200.000 a 250.000 euros la cuantía que destinará este año 2017 para subvencionar a colectivos sociales que desarrollan su labor en el término municipal, una partida contemplada en el presupuesto municipal aprobado ayer de manera inicial, según anunció la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

La edil destacó tras la Junta de Gobierno Local, que en 2016 se beneficiaron de este tipo de ayudas un total de 29 asociaciones por un valor total de 200.00 euros, pudiendo optar cada una de ellas a una cuantía de 15.000, unas ayudas a las que los colectivos pueden optar «en igualdad» de condiciones desde la llegada del tripartito al equipo de gobierno.

«El año pasado dimos un salto cualitativo y cuantitativo para apoyar a las asociaciones de carácter social, que realizan una labor muy importante en el municipio y que implementan todas las políticas sociales puestas en marcha por este equipo de gobierno», dijo Morales.

Este año van más allá y los colectivos podrán optar a un máximo de 20.000 euros cada uno, si bien hay subvenciones de carácter nominativo a entidades por la labor que realizan o el volumen de usuarios a los que atiende, como los 221.000 euros destinados a Aspandem o los 303.000 a Cruz Roja, que será la encargada de poner en marcha este año el centro de atención inmediata a personas sin techo.

En cualquier caso, la edil recordó que la convocatoria de las subvenciones para 2017 está supeditada a que todas las asociaciones justifiquen las partidas del año pasado y el destino de los fondos.

Urbanismo

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licencia de obras para la promoción de un inmueble en la avenida Antonio Belón con un proyecto de ejecución de 1,6 millones de euros, una iniciativa que contempla la construcción de un inmueble compuesto por 15 viviendas y locales comerciales, según avanzó el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Además, aprobó un nuevo criterio en materia urbanística que permitirá desbloquear el desarrollo de grandes áreas de suelo en el municipio que en algunas de sus parcelas se había quedado pendiente.

En concreto, Díaz señaló que el cambio, avalado por los servicios jurídicos, se ha aprobado en la Supermanzana JKL de Nueva Andalucía, que permitirá que los propietarios de suelos que no se llegaron a desarrollar en este área puedan poner en marcha sus proyectos.

«Se trata de amplios ámbitos urbanísticos cuyo desarrollo no se completó en su momento y cuando los propietarios de algunas parcelas han querido reactivar sus proyectos se han encontrado con el corsé administrativo de las normas, que requería un acuerdo entre todas las partes», abundó.

Con la modificación introducida, que podrá ser aplicable en otros sectores urbanísticos del municipio, se permite estudiar y tramitar individualmente cada una de las partes del sector para poder impulsar su desarrollo, «calculando de manera independiente las obras de urbanización o las compensaciones que le corresponden».