El hotel Puente Romano de Marbella acogerá del 27 al 31 de marzo las jornadas gastronómicas «A cuatro manos», en las que se darán cita en el Dani García Restaurante una veintena de reconocidos chefs de todo el mundo para rendir homenaje al japonés Nobu, una edición que pretende poner en valor conceptos como la diversidad, la fusión y la multiculturalidad.

El evento contará con la presencia de figuras de la alta cocina nacional e internacional como Juan Mari Arzak, Joan Roca, Albert Adrià, Josean Alija, Paco Morales, Ángel León, Ricard Camarena, Ramón Freixa, Paco Roncero, José Andrés, Diego Guerrero, Francis Paniego, Paco Pérez, Toño Pérez, Marcos Morán, Jonnie Boer, Ferrán Adrià, Jordi Cruz y Pape Rodríguez, que fusionarán sus saberes culinarios para rendir homenaje al chef que revolucionó la cocina japonesa introduciendo toques occidentales.

Este lunes, 27 de marzo, arrancarán las jornadas con una noche a cuatro manos entre los chefs Dani García y el holandés Jonnie Boer, propietario del tres estrellas Michelin De Librije, donde juntos elaborarán un menú lleno de contrastes que conectará con armonía dos culturas y regiones aparentemente opuestas como son Holanda y Andalucía.

El próximo martes, día 28, tendrá lugar el plato fuerte con la elaboración de un menú a 32 manos para rendir tributo a Nobu, donde 16 cocineros de distintas partes de España y del mundo trabajarán a las órdenes de Dani García para interpretar desde ópticas personales las recetas más representativas del japonés a través de 16 pasos con el umami como protagonista, una cena en la que Ferrán Adrià (homenajeado en la edición de 2015), será el invitado de honor de este tributo a la fusión y la diversidad. Mientras, el día 29 ocho comensales disfrutarán de una cena privada en el Atelier del cocinero marbellí.

En la noche del jueves 30 tendrá lugar uno de los tándems más especiales con la fusión peruana-japonesa de Nobu y la «cocina contradicción» de Dani García, que tendrá como resultado un magnifico menú a cuatro manos sustentado en los sabores tradicionales de la gastronomía andaluza.

La noche del 31 de marzo, el chef Dani García servirá en su restaurante un menú a seis manos elaborado junto al dos estrellas Michelin Jordi Cruz y al cocinero manchego Pepe Rodríguez, ambos actuales miembros del jurado del programa MasterChef, que pondrán el broche final a las jornadas gastronómicas.

Nobu Matsuhisa

El japonés Nobuyuki Matsuhisa, más conocido como Nobu, es un reconocido chef a nivel mundial que ha revolucionado los fundamentos de la muy ortodoxa cocina nipona a base de esfuerzo e imaginación. Afincado en Estados Unidos y con 34 restaurantes repartidos por cuatro continentes, es uno de los cocineros más prestigiosos del mundo, un maestro indiscutible cuyas creaciones han sido fuente de inspiración para muchos grandes chefs de todo el planeta.

Su pasión por la cocina le viene desde su infancia, cuando su padre le trasmitió su gusto por la gastronomía y por conocer nuevas ciudades y con 24 años, después de muchos años de formación tradicional en Tokio, la nueva cultura y los ingredientes típicos de Perú hicieron florecer su imaginativo estilo culinario. Su comida ha sido bautizada «new japanese» porque va más allá de los pescados y mariscos adoptando elementos de otras cocinas como la latina o la europea aunque sin dejar de ser, según él mismo, «99% japonesa». «Para mí», confiesa, «la cocina es muy poco de creación y mucho de producto» y define la suya como «una eterna historia de amor con el pescado».

El propio Nobu relata que su predilección por la cocina comenzó cuando su hermano mayor le llevó un día a comer a un restaurante de sushi, donde aspectos como el olor a vinagre, el encanto del pescado crudo, los gestos del cocinero con el cuchillo... llamaron la atención del joven, que percibió aquel arte culinario como mágico y desde entonces, y aunque inició sus estudios en arquitectura, supo que quería ser chef.

En 1966 entró como aprendiz en una taberna del mercado de Shinjuku donde durante tres años lavó copas, limpió pescado y acompañó a sus maestros al mercado cada madrugada para aprender a seleccionar el género antes de empezar a coger los cuchillos. En 1973, con 24 años de edad, surgió la oportunidad de viajar a Perú para abrir una franquicia en Lima del restaurante de Tokio. Allí quedó cautivado de su cultura e ingredientes típicos y empezaron sus primeros experimentos con la fusión peruano-japonesa.

Tres años después, Matsuhisa se trasladó a Argentina, luego volvió a Japón, viajó a Alaska y después de no pocas dificultades económicas, finalmente se instaló en Los Ángeles donde abrió el primero de los restaurantes de lo que hoy es un imperio con sedes en Estados Unidos, México, Asia, Europa y África, un modesto local en Beverly Hills llamado Matsuhisa que actualmente se encuentra entre los más caros del mundo.

Para cuando Robert de Niro franqueó por primera vez la puerta, a finales de los 80, el bullicioso comedor de La Cienaga Boulevard ya era una institución entre la colonia cinematográfica de Hollywood y contaba con Richard Gere o Tom Cruise entre sus asiduos. Platos asombrosos, sorprendentes pero fáciles de entender, sobrios a la par que hedonistas, sencillos y, al mismo tiempo, emocionantes que han dado la vuelta al mundo y han sido fuente de inspiración para muchos grandes cocineros de todo el planeta han sido las claves del éxito de este cocinero japonés.