El presidente de la Agrupación de Cofradías, Salvador de la Peña, dejará este año su cargo al frente del colectivo tras un cuatrienio de mandato, una etapa que recordará con satisfacción por haber conseguido la unidad de esta comunidad cofrade.

«Creo que tengo que dejar paso a gente que venga con mas fuerza», relató el presidente de la Agrupación de Cofradías a pesar de que podría optar a desempeñar su cargo otros cuatros años, tras haber pasado por momentos duros como el fallecimiento de su esposa, una situación de la que ha podido salir gracias a su fe y al apoyo de los hermanos cofrades, asegura. «Me voy muy satisfecho y muy orgulloso de ser católico, practicante, cofrade y marbellero», asevera. El periodista y flamencólogo dejará la agrupación con la satisfacción de «estrenar un trono para el Cristo Resucitado que saldrá por primera vez el Domingo de Resurrección», que procede de Torre del Campo, Jaén. También recuerda cómo hace dos años «nos regalaron la imagen de la Virgen de la Victoria» y «he podido conseguir la unidad de la agrupación de cofradías».

Como novedades para esta Semana Santa, De la Peña destacó el via crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, que tendrá lugar el viernes de Pasión o de Dolores y que saldrá desde la Iglesia de La Encarnación hacia el barrio alto y la Ermita del Santo Cristo. A ello sumó, además de las salidas procesionales de cada hermandad, la ordenación de la vía pública que se hará este año, donde una valla de 110 metros cortejará los pasos en las vías centrales de la avenida Ramón y Cajal desde la fuente del caballo hasta la calle Huerta Chica, quedando las dos vías laterales para el público.

«Así cuidamos los jardines y que la gente esté más cómoda arropando a las hermandades», por lo que ya no se sentirán tan solas en una vía que se verá reducida. Por otro lado, Salvador de la Peña pidió respeto hacia la fe cristiana y una visión acorde: «Lo esencial es que nos vean con el respeto que nosotros vemos a los demás, que no estamos en la época de las catacumbas», lamentó, así como criticó la polémica suscitada en las redes en torno a las mujeres del trono de Santa Marta tras la difusión de un vídeo portando el trono a ritmo de reguetón. De hecho, alabó su trabajo.