­La plataforma Espigones transitables para Marbella celebrará en las próximas semanas una jornada de convivencia con el fin de informar sobre sus acciones y recabar apoyos a su propuesta de construir estas estructuras en el litoral marbellí con la doble finalidad de estabilizar las playas y crear paseos sobre el mar para el disfrute lúdico y social de vecinos y turistas, según avanzó a La Opinión de Málaga el fundador del colectivo, Miguel Lima.

La concentración popular tendrá lugar posiblemente el viernes 21 de julio en la playa de El Cable, aunque aún está por confirmarse, una cita que el colectivo dará a conocer esta semana a través de los medios de comunicación y en la que se repartirán espetos de sardinas a modo de moraga.

El objetivo es reclutar simpatías a su propuesta de regresar a la estampa de 1970 cuando el Estado construyó siete espigones en forma de T en las playas del centro de Marbella complementados con otros tantos circulares, las sartenes, colocados de forma intermedia que estuvieron hasta 1990.

Asimismo, la plataforma quiere inaugurar la figura del concejal 28 y elevar al pleno de la corporación su propuesta para contar con el apoyo de los grupos, para lo que necesita recabar 2.700 firmas y voluntarios, aunque sería suficiente con que algún partido presentará la propuesta, detalló Lima, quien aseguró que de momento la plataforma cuenta con el apoyo del PSOE y el PP, e IU en lo que concierne al centro urbano.

«Espigones como los que había en superficie y transitables» similares a los que había, declaró Lima, quien defendió que esta fórmula para los cascos urbanos de Marbella y San Pedro, mientras que apuesta por «arrecifes naturales o escolleras sumergidas» para las playas de la periferia.

«Queremos tener este tipo de espigones que funcionan como paseo y pequeño parque» y que servirían además para la actividad de la pesca, subrayó.

Entre las ventajas de estas construcciones destacó «el conservar y retener la arena», además de ser paseos que estaban iluminados y con polletes o la mítica estatua de la esquiadora de La Venus, que se encuentra en la retina de todos los que vivieron en la ciudad esos años, hoy trasladada a la Glorieta de La Fontanilla.

Lima defendió esta modalidad de espigones como la mejor forma de estabilizar el litoral marbellí, lo que sin duda mejoraría la oferta de sol y playa de la ciudad. También ayudaría según el impulsor de la plataforma a «revivir el fondo marino» como antaño, cuando existían «bancos de peces, mejillones, lapas...», hoy desaparecidos, dijo.

Para ello, además, el colectivo ha realizado una analítica de la calidad del agua de la playa de Poniente, anexa Puerto Banús, donde el Ministerio no pudo destruir los espigones debido a que el recinto está gestionado por una concesión privada y que hoy en día se mantienen, las cuales «son súper actas para el uso humano».

La presencia del colectivo en la esfera pública ha ganado peso en los últimos meses, habiendo mantenido reuniones con las principales fuerzas políticas de la ciudad y con la Demarcación de Costas, aunque se viene fraguando desde hace un año cuando el día de la Virgen del Carmen de 2016 «se conformó un grupito» de personas que a nivel individual defendían volver a estabilizar el litoral con estas construcciones, y que cuenta ya en la red social Facebook con 11.900 personas.

Para contactar, llamar al 653 262 227 ó escribir a espigonestransitablesmarbella@gmail.com.