La segunda quincena de julio corre sin parar y aún no se conoce qué decisión tomará el Consejo Consultivo de Opción Sampedreña (OSP) de cara a la revisión del pacto que elevó al socialista José Bernal a la Alcaldía en junio de 2015. Nuevas necesidades van surgiendo en período de negociaciones y el vicepresidente del partido localista, Rafael Piña, apuntó a la necesidad de contar en el núcleo poblacional con una nueva subestación eléctrica y un nuevo depósito de agua para garantizar los suministros básicos.

Así lo manifestó ayer el dirigente sampedreño a preguntas de los periodistas, apuntando a la falta de estas dotaciones como uno de los mayores problemas a los que se enfrenta San Pedro, ya que la falta de potencia y capacidad de los suministros actuales de electricidad y agua, respectivamente, no permiten otorgar licencia de primera ocupación a las urbanizaciones ni acometer proyectos de urbanización de las parcelas, motivo por el cual está paralizada la contrucción del instituto de secundaria, recordó.

En este sentido, indicó que se está buscando un terreno en el Plan General de 1986 que «cederla a Endesa para una subestación eléctrica», con la dificultad de que el texto de planeamiento vigente «»no preveía el desarrollo de San Pedro y no hay lugar para equipamiento de infraestructura eléctrica». Tampoco «para depósito de agua», otro de los escollos al pleno desarrollo del núcleo poblacional, para lo que está en conversaciones con Acosol, dijo. El almacenamiento acumulado de agua de San Pedro en la actualidad es de 10.000 metros cúbicos, cuando necesita 30.000, explicó el edil.

«No tenemos prisa», remarcó el presidente de la formación, Manuel Osorio, en torno a la negociación, y aseveró que OSP mantendrá con los distintos grupos «una posición inamovible»hasta conseguir «gestionar San Pedro en condiciones».

El resultado de los contactos con cada grupo se expondrá al Consejo Consultivo. «No somos parte de la solución, ahora somos un problema», subrayó, por lo que considera de interés para todos que se resuelva cuanto antes.

Por su parte, el alcalde, José Bernal, señaló a preguntas de los periodistas que el equipo de gobierno trabaja en la mejora de todas las infraestructuras en el término municipal, muchas de las cuales competen a otras administraciones, recordó.

En cuanto a las negociaciones, Bernal destacó que el PSOE ya se ha reunido de manera oficial con OSP y, en dicha reunión, los sampedreños han puesto de manifiesto una «demanda inamovible que nosotros compartimos, que es el de la de máxima autonomía para San Pedro», y que se está plasmando en el desarrollo del decreto que el propio Bernal firmó en 2015 con la llegada del tripartito al gobierno, así como en la modificación del Reglamento de distritos. «Un decreto de máxima autonomía que se está desarrollando para ser una autonomía real en cuanto a la descentralización», y que tanto PSOE como IU tenían en su programa electoral.

Bernal recordó el trabajo de «descentralización, la mayor cercanía, la recomposición de la Tenencia de Alcaldía o el traslado de la estructura del personal del Ayuntamiento de Marbella para volver al concepto de atención de las tenencias a cada una de las áreas territoriales» que se ha desarrollado estos dos años de mandato.