­Nueva comparecencia conjunta entre el PP y la Opción Sampedreña (OSP). Esta vez, para dar a conocer el contenido del acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones. Un documento de diez páginas que ejercerá como sustento para apurar lo que queda de mandato, ya, con Ángeles Muñoz al frente. A menos de 24 horas de que se celebre el pleno extraordinario para desbancar al socialista José Bernal, Muñoz encabezó una rueda de prensa en la que detalló el resultado final de unas negociaciones a puerta cerrada. Fue una puesta de largo anticipada, centrada en la necesidad de justificar el inminente vuelco político en la búsqueda de una estabilidad que se habría perdido con el tripartito.

«El compromiso que ha movido a ambas formaciones a presentar la moción de censura ha sido el de hacer un mejor gobierno en Marbella y San Pedro en lo que queda de mandato», afirmó Muñoz que el llegar, finalmente, a un denominador común habría sido «muy fácil». Así, sobre las exigencias propias de la OSP, Muñoz dijo que éstas se resumían, principalmente, en «mejorar los servicios de San Pedro para lograr una mayor descentralización». Aspiraciones concretas, volcadas exclusivamente en este núcleo poblacional, y que los populares ahora sí se comprometen a satisfacer después de que fuera, precisamente, Muñoz quien pusiera fin a la tenencia de alcaldía en San Pedro, y que se ha vuelto a recuperar al inicio de este mandato con Bernal. Para esta nueva etapa en Marbella, Muñoz dejó claro que aspira a un funcionamiento ágil en las juntas de gobierno, por lo que estarán conformadas por siete miembros. En este caso, cinco ediles del PP y los dos representantes de la OSP. La futura alcaldesa, eso quedó claro, quiere zanjar esta fase transitorio manteniendo en el Ayuntamiento un clima comedido que garantice, en la medida de lo posible, la convivencia entre los diferentes partidos.

Así, aseguró que el acuerdo también contempla que se garanticen las partidas económicas necesarias para los partidos en la oposición puedan ejercer su trabajo con solvencia. «Le daremos a la oposición un papel importante. Entendemos que hay que dignificar el papel de todos los concejales de la corporación, estén o no estén en el gobierno. Un gobierno funciona mejor si tiene una buena oposición», sentenció Muñoz, arropada por la práctica totalidad de sus concejales.

Descentralización

En lo que respecta a la OSP, cabe resaltar, en primer lugar, que no cambia nada para sus dos representantes en el Ayuntamiento. Rafael Piña seguirá encabezando la mencionada tenencia de alcaldía de San Pedro y Manuel Osorio mantiene la concejalía de Hacienda. Atado el apartado nominal, Piña pasó revista a los objetivos que se ha marcado su formación después de enmendar al gobierno del que han formado parte hasta esta tarde.

Después de las declaraciones efectuadas por Piña, quedó claro que el seguir avanzando en la descentralización es el principal fin al que se compromete la acción política de su formación ahora que ejercerá su papel en coalición con el PP. Un gobierno con los populares que, según ambos representantes sampedreños, aportará la «estabilidad necesaria para afrontar «la segunda fase de descentralización». Está en el sentido de deber de la OSP obtener los recursos necesarios para ello. Algo que, según Piña, no habría logrado en la primera parte del mandato. «En San Pedro teníamos delegaciones y competencias, pero nos hemos dado cuenta de la carencia de medios humanos y materiales para llevarlas a cabo. Necesitábamos una descentralización efectiva para que los vecinos noten y palpen los servicios municipales», dijo.

Con Muñoz como mediadora, Piña destacó también el compromiso adquirido por el Gobierno central para mejorar la autovía A-7 que conecta Marbella con San Pedro.