­El portavoz del equipo de gobierno de Marbella, Félix Romero, aseguró ayer que el Ejecutivo ha desbloqueado en los últimos días el pago de cerca de tres millones de euros en facturas atrasadas para proveedores del Ayuntamiento.

Romero indicó que el gobierno local desbloqueó el pago de 500.000 euros ayer lunes. La cuantía se suma a los dos millones que se aprobaron en la anterior reunión del ejecutivo municipal y a los 400.000 que se desbloquearon en un pleno extraordinario de la semana pasada.

Los tres millones de euros de deuda «estaban repartidos entre una gran cantidad de facturas depositadas en los cajones de las delegaciones» y que, según Romero, «no se pagaron porque no llegaron al concejal de Hacienda» para que éste las aprobara. «La mayoría de las facturas son certificaciones de obras que no llegaban al proceso de pago porque estaban pendientes de trámites o no podían ser convalidadas por los técnicos ya que, en muchos casos, no se siguió el procedimiento oportuno», explicó el edil, quien añadió que los reparos interpuestos por la Intervención municipal a las órdenes de pago se elevarán al Tribunal de Cuentas.

La Secretaría de Estado de Hacienda estimó en 63 días el periodo medio de pagó a proveedores del Consistorio en julio, más del doble de lo que establece la ley: 30 días. Por ello, Romero, insistió en la necesidad de reducir el plazo para utilizar el superávit de tesorería para financiar planes sostenibles, servicios y obras.

Respuesta

El portavoz del PSOE Manuel García exigió ayer al concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que explique si bloqueó las facturas para preparar la moción de censura contra el gobierno del que formaba parte. «El caos en el área de Intervención, que dependía directamente de Osorio y es responsabilidad suya, por lo que ahora no puede permitir que el PP lo utilice contra los que fueron sus socios», dijo.