El grupo municipal socialista anunció ayer que exigirá al equipo de gobierno de Marbella en el pleno de enero explicaciones sobre las medidas de seguridad en algunos tramos de la Cabalgata que protagonizaron los Reyes Magos en Marbella, después de que se difundieran por las redes sociales vídeos en los que se aprecian carencias en el dispositivo que organizó el Ayuntamiento para velar por la protección del público.

En las grabaciones se recogen imágenes en las que se aprecian coches que circulan a poca distancia de personas que se congregaban en uno de los carriles de la avenida Severo Ochoa para esperar el paso de sus Majestades de Oriente y padres que tuvieron que formar un cordón de seguridad para separar el carril en el que se encontraban los menores de aquel por el que transitaban los vehículos.

El concejal socialista Manuel García atribuyó las lagunas en el dispositivo de seguridad a la «falta de responsabilidad» de los dos asesores de las Delegaciones de Juventud y Fiestas, del delegado de ambas, el concejal y parlamentario regional, Félix Romero, y la responsable de Seguridad Ciudadana, la alcaldesa Ángeles Muñoz.

«Los cargos de confianza, en lugar de realizar las labores de coordinación, se dedicaron a repartir caramelos entre los amigos en lugar de coordinar el buen discurrir de la Cabalgata. Es lamentable la total descoordinación de estos responsables, que están más centrados en obtener rentabilidad política que en desarrollar los trabajos para los que se les ha contratado», señaló el concejal.

Según García, los asesores de Juventud y Fiestas, uno de los cuales es el presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Enrique Rodríguez Flores, perciben unos 100.000 euros al año. «La Delegación de Fiestas cuenta con grandes profesionales, pero, lamentablemente, está dirigida por dos personas completamente ineptas», agregó el edil.

El concejal de Juventud y Fiestas, Félix Romero, respondió que el programa que preparó el equipo de gobierno para celebrar las navidades en Marbella se saldó con un éxito de organización y participación en las actividades que los conformaban y calificó de «nueva pataleta» las críticas del PSOE. «En lugar de alegrarse por el excelente desarrollo de las fiestas navideñas, al PSOE le irrita que todo haya salido muy bien porque, una vez más, sólo se mueve por intereses partidistas y no defiende los intereses de los vecinos», agregó el concejal.

El recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos en Marbella era de unos dos kilómetros de longitud después de que el equipo de gobierno decidiera reducirlo ante las previsiones de lluvia y viento.

El concejal de Juventud y Fiestas aseguró en la presentación de la Cabalgata que todo el itinerario estaría cercado por unas 1.200 vallas,todo el itinerario estaría cercado por unas 1.200 vallas, frente a las 600 de otras cabalgatas, y que unos 500 efectivos entre servicios operativos, policías, bomberos, Protección Civil, voluntarios y agentes privados, velarían por la seguridad de los asistentes. Las 15 carrozas que integraron el desfile contaban con faldones para evitar posibles atropellos.