Más de cien camiones han retirado del litoral cañas y otros residuos que dejó el temporal de hace dos semanas para «dejar en perfecto estado y a disposición de los usuarios» las playas de municipio para el Viernes de Dolores, según el concejal del ramo, Manuel Cardeña. La asociación Detente y Ayuda (DYA) asume el servicio de socorrismo, para lo cual contará con 20 socorristas repartidos entre las playas de San Pedro, Puerto Banús, La Venus, Pinomar y Cabopino que presentarán servicio desde las 11:30 hasta las 19:30 horas hasta el lunes de Pascua. Una empresa local se encarga del mantenimiento de los baños ubicados en las playas.

El PSOE critica que sólo cinco playas del municipio cuenten con servicio de socorrismo. El concejal socialista Francisco García ha asegura que la «nula gestión» del gobierno local ha privado al resto del litoral de disponer e este servicio y ha instado al concejal de ramo a que tenga «más previsión» para planificar la vigilancia en las épocas de mayor afluencia de turistas al municipio. «El gobierno local ha decidido privatizar el servicio, pero su negligencia ha provocado que los plazos no se hayan cumplido y que no esté cubierta la vigilancia en todas las playas», explica el edil.

La intención del anterior equipo de gobierno era que el servicio lo prestaran oenegés, «pero el PP ha decidido que se haga cargo una empresa». «Lamentablemente, sólo cinco playas tendrán servicio de socorrismo. Hace falta más previsión y celeridad», apunta.

Por otra parte, Demarcación de Costas, que depende del Gobierno central, ejecutará diferentes actuaciones tras la Semana Santa para regenerar las playas del municipio de cara al verano. La actuaciones de mayor calado se desarrollarán en las playas del distrito de Las Chapas, las más damnificadas por los temporales.

El litoral del distrito se regenerará con unos 25.000 metros cúbicos de arena que el Ayuntamiento espera extraer del dragado del Puerto de Cabopino.

La arena que se extraiga del dragado del Puerto de La Bajadilla, actuación que compete a la Junta de Andalucía, se empleará para mejorar la playa anexa.