El intendente mayor de la Policía Local de Granada, Luis Viciana, cargó el jueves con toda la culpa de la polémica decisión de que un agente de paisano grabara el último pleno. El responsable policial asumió su error y señaló que está sopesando dimitir. Las reflexiones las hizo en una cita con la prensa.

Sus declaraciones se produjeron seis días después de la sesión plenaria en la que un policía local tomó imágenes del público con una videocámara digital y a las 24 horas de que el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Balderas, admitiera que "ni él ni el alcalde" tenían conocimiento de esa orden, como reveló La Opinión de Granada.

El jefe de la Policía Local comenzó su intervención pidiendo disculpas al público que asistió al pleno. Explicó que la intención no era grabar a nadie, sino que el cámara "inexperto" preparaba al inicio de la sesión plenaria diferentes enfoques para tomar imágenes "si había incidentes".

Viciana recibió "una información confidencial" sobre la posibilidad de que hubiera altercados momentos antes del pleno y, por la "premura" de los acontecimientos, tomó la decisión sin consultarla, según su versión. Así, reconoció que "podía haber sido oportuno" comunicar el asunto al concejal de Seguridad Ciudadana, pero que no lo hizo.

"Sopeso poner mi cargo a disposición del alcalde", añadió. Fuentes consultadas por La Opinión de Granada señalaron que la comunicación de esa decisión era "inminente", sin embargo ayer aún no se había producido.

Viciana también explicó que la grabación fue comunicada al subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, el lunes siguiente, 72 horas después de que se produjera la misma para su puesta a disposición de la Comisión Provincial de Videovigilancia.

El responsable policial, que recordó que le quedan menos de diez días para jubilarse, asumió su error por no comunicar su orden al alcalde pero no la "responsabilidad" por el incidente, asegurando que no ha vulnerado ninguna ley.

Respaldo. Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, alabó ayer a Viciana y dijo que su actitud le honra y está acorde con la voluntad del Gobierno local de que "todo lo que tenga lugar en su seno se haga con transparencia". En este sentido, admitió que Viciana ha podido cometer un error pero subrayó su categoría personal por reconocerlo y decirlo en público.

Mientras, PSOE e IU acusaron al Gobierno local de usar al intendente mayor de `cabeza de turco´, por dejarlo comparecer sin ningún responsable político, y pidieron al PP que asuma responsabilidades.