El concejal del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Benalmádena Manuel Crespo fue detenido la madrugada del lunes por agentes de la Policía Nacional acusado de un supuesto caso de malos tratos hacia su esposa, según informaron fuentes policiales. El edil habría sido detenido tras la denuncia por malos tratos presentada el domingo por la noche por su propia cónyuge, siendo arrestado fuera de su domicilio habitual situado en la zona residencial de Torrequebrada.

El edil, encargado de las Concejalías de Deportes, Personal, Desarrollo Local, Sostenible y Tecnológico, y director del Club de Buceo de Benalmádena, fue trasladado hacia las ocho de la mañana hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Torremolinos en cuyos calabozos permaneció hasta las nueve y media de la mañana, según fuentes policiales, momento en que pasó a disposición judicial y fue trasladado hasta el juzgado de guardia de Torremolinos, concretamente al juzgado de instrucción número tres donde se instruyen los asuntos relacionados con la violencia de género.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informaron ayer de que el juez decretó su puesta en libertad con cargos por presunto delito de maltrato y, como medida cautelar, dictó una orden de alejamiento de su esposa que, según algunas fuentes, presentaba un puñetazo en un costado. Las fuentes judiciales añadieron que será ahora cuando se fije para un futuro una citación para el juzgado de lo Penal.

La noticia se propagó como la pólvora a lo largo del día de ayer por todo el municipio hasta el punto de que el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, se vio obligado a convocar con carácter de urgencia una reunión con todo el equipo de gobierno con el cual analizó la detención durante la pasada madrugada del concejal Manuel Crespo.

El regidor y todos los concejales manifestaron de forma unánime «y contundente» la oposición «a cualquier tipo de maltrato y violencia, venga de quien venga, manifestándonos claramente y sin duda alguna contra las agresiones producidas por violencia machista».

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena se mantiene a la espera de obtener más información sobre las investigaciones y la propia decisión del juez para adoptar la decisión más idónea sobre el futuro del edil en el Consistorio. Asimismo, el equipo de Gobierno manifestó su apoyo y confianza con la actuación de la Justicia ante los hechos sucedidos.

Reacciones

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, se hacía ayer eco de los hechos y declaraba que un responsable político como es Manuel Crespo no puede continuar su labor hacia la ciudadanía con una imputación de este tipo, ya que es una cuestión muy grave por la cual se le acusa. «Se le debería obligar por tanto a abandonar sus responsabilidades públicas ya que es muy grave el hecho de haber quedado en libertad con cargos y llevar una orden de alejamiento hacia su mujer», manifestó Oriente.

Por otra parte, el presidente de UCB y edil no adscrito en la oposición, Francisco Salido, resaltó que hay que guardar cautela ante un hecho y una acusación tan grave y guardar respeto a la Justicia. Según Salido, «cuando se pronuncie la justicia nos manifestaremos como partido», declaró.

La secretaria del Partido Popular en Benalmádena, Inmaculada Hernández, manifestó a este diario que considerará su inocencia hasta que Crespo sea juzgado por los hechos de los que ha sido acusado.