El Ayuntamiento de Cartajima ha seleccionado a dos familias más para residir en el municipio. En ambos casos, y como ocurriera con la pareja de origen ruso que ya llegó a la localidad, los elegidos no buscan trabajo, sino únicamente vivienda a bajo coste y, sobre todo, "un entorno de tranquilidad", según explica el regidor, Francisco Javier Benítez.

La primera de ellas, procedente de Ronda, llegará junto a sus dos hijos en el próximo mes de agosto, aunque ya ha realizado todos los trámites administrativos con el colegio para la incorporación de los más pequeños de la familia en el curso venidero. Por su parte, la segunda pareja elegida, con dos hijos también, procede de Madrid y llegará a Cartajima previsiblemente en septiembre, por motivos de disponibilidad de vivienda.

De esta manera, el Consistorio asegura ya evitar el cierre del Colegio Público Rural Agrupado Alto General de la localidad, que para el próximo curso contará con un mínimo de ocho alumnos. Para Benítez, que aún asegura sentirse "sorprendido", mantener el centro abierto es "una satisfacción, ya que si lo cerramos, el municipio pasaría a ser de segunda residencia o un lugar de vacaciones".

Aunque Cartajima no ha tenido hasta el momento problemas de despoblación, ya que el número de habitantes siempre ha rondado los 250, sí que existe un lastre en lo referido a la natalidad. El munícipe explica que los jóvenes dejan la localidad buscando más salidas, por lo que escasea esa franja de edad.

"A la mayoría de los vecinos les parece bien la medida que hemos tomado. El día a día del pueblo se ve de otra manera cuando hay niños en la calle", reconoce Benítez, que manifiesta que la familia que ya reside en el municipio se ha adaptado perfectamente a su nuevo entorno. Así, Cartajima prevé aumentar su población en unas 40 personas, lo que supone prácticamente un incremento del 20%.

De otro lado, el Ayuntamiento sigue trabajando para elegir a una familia que se desplace al pueblo para trabajar y residir en él. Cuenta con varias preseleccionadas, a las que ha solicitado mayor documentación que les permita asegurar que cumplen con los requisitos planteados por la Administración local, sobre todo en lo referido al desempeño de los puestos de trabajo ofrecidos.

En cuanto el Consistorio reciba la información solicitada elegirá a la familia que, además de vivir en Cartajima, desempeñará empleos de oficial de primera o distintas labores agrícolas. De igual forma, el alcalde no descarte elegir a más parejas con hijos que únicamente quieran residir en la localidad, aunque eso ya dependerá de la disponibilidad existente tras el verano de inmuebles.