Cofradías

El Señor de la Cena saldrá en procesión con su colegio apostólico en la solemnidad del Corpus

El grupo escultórico de Álvarez Duarte al completo irá sobre el trono del Nazareno de la Salutación este año 2024, con motivo del centenario de la cofradía, para presidir el altar de la Agrupación en la plaza de la Constitución

Salida procesional de la cofradía de la Sagrada Cena de Málaga, el Jueves Santo.

Salida procesional de la cofradía de la Sagrada Cena de Málaga, el Jueves Santo. / Álex Zea

L. O.

La celebración de la solemnidad del Corpus Christi de 2024 en Málaga contará con el siempre atractivo aliciente de contar con la procesión del Señor de la Cena, que por estatutos y desde hace años, sale a la calle para presidir un altar al paso de su Divina Majestad. Inmersa en la celebración de su centenario fundacional, y como ya avanzó en la presentación del cronograma de actos y cultos previsto, la hermandad tendrá una presencia destacada, como cada año, en esta celebración pero levantando un altar especial que incluirá la presencia no solo del sagrado titular, sino de todo su colegio apostólico. El grupo escultórico completo saldrá en procesión desde Santo Domingo para ser trasladado hasta la plaza de la Constitución, donde se instalará esta estructura efímera, este año, a cargo de la Agrupación de Cofradías.

Como ha hecho publico la propia cofradía a través de sus canales oficiales de comunicación, el misterio de la institución de la Eucaristía irá sobre el trono del Nazareno de la Salutación, cedido para la ocasión. En 2007, el Nazareno de Viñeros salió el Jueves Santo sobre este trono, debido al accidente que provocó severos daños en el suyo cuando iba a ser devuelto a su sede tras unas obras de ampliación desde la casa hermandad de Mena y tras chocar la grúa que lo trasladaba con unos cables eléctricos que doblaron los faroles y causó importantes deterioros cuya restauración finalmente fue asumida por la compañía aseguradora, tras juicio.

El acompañamiento musical corresponderá, un año más, a la banda de cornetas y tambores de la Esperanza.

No es la primera vez que le grupo escultórico de la Sagrada Cena preside el altar del Corpus de la Agrupación. Ya lo hizo en los últimos años de la década de los 80 del siglo pasado, pero sí que será la primera vez que salga en procesión en el marco de la festividad de la Glorificación Eucarística y desde su actual sede canónica.

Aniversario

La Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi el domingo 2 de junio. Prácticamente un mes depués, la Cena tiene previsto celebrar el acto más importante de cuantos incluye en su centenario: la procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz desde la Victoria. Para ello, la titular mariana será traslada al Santuario de la Patrona, donde se fundó la corporación, el 7 de julio, en su primitivo trono realizado por Palma Burgos y estará en veneración y presidirá una misa estacional antes de regresar el 13 de julio desde la casa hermandad del Rocío ya en su trono de Semana Santa.