El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía firmarán hoy el convenio con el que se espera poner fin a la crisis del ruido en Málaga, que ha mantenido en jaque a cientos de niños y clubes deportivos sin posibilidad de hacer deporte con normalidad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado esta tarde, tras recibir y estudiar el área de Medio Ambiente el recurso por parte de la Junta a las sanciones de 12.001 euros a dos centros malagueños por exceso de ruido, que han decidido archivar ambas denuncias y el expediente por el cual se impedía la actividad deportiva en otro colegio. Por lo tanto, una vez desbloqueada la situación, De la Torre ha asegurado que la Junta ha accedido a firmar el convenio para ampliar el horario de actividades extraescolares hasta las 22 horas, un extremo que ha podido confirmar La Opinión por fuentes de la Junta.

"Esta mañana sobre las 12 entró el recurso de reposición que plante la Consejería de Educación ante el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Se ha analizado con todo interés, rigor y objetividad necesaria y después del análisis se llega a la conclusión de que Medio Ambiente puede estimar ese recurso y por lo tanto está en condiciones de poder archivar tanto las dos sanciones, como el expediente del cese de actividades que se había planteado en un colegio", ha dicho el alcalde a los medios de comunicación.

En ese sentido, De la Torre, ha asegurado que tras archivar estas denuncias ya hay vía libre para poder firmar el convenio con la Junta de Andalucía que amplíe el horario de actividades deportivas en los centros escolares hasta las 22 horas. "Tenemos el camino despejado para poder firmar el convenio. Queremos hacerlo cuanto antes. Esperamos que pueda ser mañana por la tarde".

Por lo tanto, hoy a partir de las 17.45 horas Ayuntamiento y Junta pondrán fin a la problemática con este acuerdo que se firmará en la Delegación de la Junta de Andalucía. "Tienen noticias verbales de que el planteamiento que habían hecho tenía visos de poder ser estimado y la respuesta se dará mañana por escrito para poder construir las respuestas en todos los puntos que se plantean. Tenemos que ver agendas, pero ambas partes queremos que sea cuanto antes y lo más probable será mañana (por hoy) por la tarde".

Además, ha dado las razones por las cuales Medio Ambiente ha archivado las sanciones: "De entrada que ha habido un recurso. Hasta ahora no habíamos tenido alegaciones de la Junta, solo de los colegios. Cuando ha llegado un recurso... si hubiera habido un recurso durante estos meses atrás el camino hubiera sido otro".

En todo caso, el alcalde ha descartado que haya habido exceso de celo por parte de Medio Ambiente a la hora de sancionar a los dos centros. "No se puede olvidar que han habido denuncias, que se ha llevado al Defensor del Pueblo y que nos han instado a que se encuentre una solución al tema. Denuncias reiteradas. Agradezco el esfuerzo que se ha hecho desde la delegación de Medio Ambiente y en la de Deportes. Ha habido colaboración entre los clubes y los equipos, pero todos podemos hacer más esfuerzo de aislamiento acústico. Tratemos de hacer positivo lo negativo. La afición al básket y los chicos encuentren la mejor manera de practicar su deporte".

Por lo tanto, el alcalde da por zanjada la denominada crisis del ruido. "En cuanto se firme el convenio, que es lo que queríamos desde hace tiempo. La crisis del ruido puede terminar ya".

En todo caso, la firma del convenio no evita que si una actividad genera ruido puedan surgir más denuncias. "De lo que se trata es que los equipos puedan entrenar hasta las 22 horas, no debe ir más. En ese espacio de tiempo se debe procurar que esa práctica deportiva sea compatible con la sensación de confort que queremos que todos los vecinos de Málaga tengan. Para ello debemos aplicarnos todos".

En cuanto a la manifestación convocada para el sábado, De la Torre no ha entrado a valorar si cree conveniente que se desconvoque una vez que la crisis del ruido parece que llega a su fin. "Eso corresponde a los que la han convocado, decidir si la mantienen en esos términos o bajo otros. Nosotros hemos hecho lo que creíamos que teníamos que hacer, con independencia de que hubiera o no manifestación para resolver la cuestión".