Muchas caras nuevas

La Euroliga que viene

24 equipos competirán desde octubre por arrebatarle al Olympiacos griego su cetro europeo - El Unicaja no se pierde la cita entre los mejores desde la temporada 2001/02

16.06.2013 | 05:00
El Unicaja no falta a una cita con la Euroliga desde la campaña 2001/2002.
El Unicaja no falta a una cita con la Euroliga desde la campaña 2001/2002.

La edición 2013/2014 de la máxima competición del baloncesto continental presentará muchas novedades entre los participantes, con varios equipos novatos y otros con presencia testimonial al más alto nivel europeo

El Unicaja volverá a estar el próximo mes de julio en el sorteo de la Fase de Grupos de la Euroliga, la mejor competición del mundo de la canasta, al margen de la inigualable NBA. Lo hará por decimotercer año consecutivo, desde que en la «era Maljkovic» comenzara a codearse con los mejores equipos del continente, la campaña 2001/2002.

La nueva participación continental de los verdes llega marcada por la polémica de algunos otros clubes españoles, que con mejores resultados en la Liga Endesa, se muestran dolidos por tener que ceder su plaza al Unicaja, noveno en la ACB las dos últimas temporadas. Eso sí, la Euroliga también premia los resultados en su propia competición y ahí no hay dudas, con el equipo verde asentado en el Top 16 desde hace ya varias temporadas. Es más, este año toca revisar las «Licencias A» y decretar un descenso al peor equipo en resultados de los tres últimos años y el «señalado» ha sido el Prokom de Polonia, que dando clasificado el Unicaja décimo de los 14 equipos «A».

A pesar de que muchos dudan del sistema de clasificación ideado por la Euroliga para jugar su competición, lo cierto es que la próxima temporada habrá muchas caras nuevas en la Fase de grupos, algo que supone aire fresco y apertura del mercado.

Habrá incluso novatos en estas lides, como el sorprendente Nanterre francés, campeón de la Liga gala. Tendrá que mudarse a una cancha más grande y cumplir el resto de obligaciones que propone la Euroliga, pero salvo sorpresa, estará en octubre debutando al más alto nivel europeo.
Lo mismo ocurrirá con el Zielona Gora polaco. Será la primera vez que este equipo juegue la Euroliga, al igual que el Lokomotiv Kuban ruso, campeón de la última edición de la Eurocup y, además, subcampeón de la VTB, tras eliminar al Zalgiris de Joan Plaza en semifinales. También se estrenará el Estrella Roja de Belgrado, que compartirá pabellón en la capital de Serbia con el Partizán, éste sí un club tradicional en esta competición y que la próxima temporada también estará entre los mejores.

Así mismo regresan a la Euroliga dos clubes con pasado en la máxima competición continental. Uno es el Acea Roma, ex Lottomatica, que estos días juega la final de la LEGA en Italia contra el Montepaschi Siena y que tanto si es campeón como subcampeón, tiene su plaza garantizada para jugar la próxima Euroliga. El otro que vuelve es el Galatasaray, flamante campeón de Liga en Turquía y uno de los nuevos ricos del baloncesto europeo.

Pero habrá más novedades. Y es que faltan por decidirse tres plazas más y alguna será con un equipo sorpresa. La «Licencia A» que pierde el Prokom todavía no tiene destinatario. Se sabe que no será para un equipo de la ACB porque sólo puede haber cuatro equipos españoles. El Unics Kazan o el Khimki podrían ser los elegidos en la Asamblea General de la Euroliga.

La «Licencia C» la otorgará a dedo la organización. Se ha filtrado que esa plaza podría ser para el Bayern de Múnich, equipo alemán que ha sido semifinalista esta temporada de su Liga y que aparece como un club solvente, de una gran ciudad y con ganas de crecer al lado de su «hermano» del fútbol.
De la Fase Previa saldrá el último equipo clasificado. El Banvit turco, el Estrasburgo francés o el Lietuvos lituano serán algunos de los favoritos de esa liguilla previa, además del equipo ruso que no obtenga plaza a través de otros méritos y tenga que acudir a esta Fase Previa.

Está claro que la próxima Euroliga tendrá caras nuevas y aire fresco. El Unicaja, a pesar de sus dudosos resultados en España, al menos se mantiene un año más entre los «elegidos».

Unicaja

Nedovic, ante el Real Madrid.
Nedovic se ve preparado para jugar contra el CSKA

Nedovic se ve preparado para jugar contra el CSKA

El escolta serbio del Unicaja se ha entrenado con contacto este martes: "Estoy mejor y podré jugar"

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

Plaza: "No nos vamos con la sensación de catástrofe, sino de que tenemos que aprender"

El técnico cajista asegura que nunca ha hecho bandera de las lesiones ni de los viajes excesivos...

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

Plaza firma su peor arranque con el Unicaja y el del club en 15 campañas

El Unicaja acumula en sus 18 primeros duelos oficiales de la temporada un balance de 7 victorias y...

Cajistas cadetes con España

Cajistas cadetes con España

Tres jugadores del Unicaja, Carlos Galán, Javier Rodríguez y Pablo Sánchez, han sido convocados...

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Los internacionales del Unicaja jugarán ante el CSKA

Nedovic, Milosavljevic, Musli, Shermadini, Waczynki y Salin se quedan esta semana en Málaga, pero...

La semana ´horribilis´ del Unicaja

La semana ´horribilis´ del Unicaja

El Unicaja encaja cuatro derrotas entre ACB y Euroliga, de domingo a domingo, algo inédito este...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine