Salvo incidencia médica no deseable de aquí al miércoles o el jueves de la semana que viene -cuando el Unicaja deba depositar en la Liga ACB la lista de 12 jugadores que defenderán la camiseta cajista en el play off por el título-, Stefan Markovic y Jamar Smith está decidido que estén entre los «elegidos».

Después de muchos meses lesionados, tres en el caso del escolta norteamericano y casi cinco el base serbio, ambos jugadores regresaron a las pistas esta pasada semana demostrando que están en óptimas condiciones para ayudar en el esprint final de temporada. Es verdad que a ambos les falta ritmo, pero eso es inevitable tras tanto tiempo fuera de las pistas y solo se recupera a base de partidos. Y Plaza cuenta con ellos.

La verdad es que para el técnico catalán es una gran noticia poder contar de nuevo con dos jugadores llamados a ser titulares esta campaña. Es evidente que la ausencia de Markovic ha sido especialmente dañina para el equipo. El internacional serbio es el único base puro de la plantilla y su baja ha sido un quebradero de cabeza para el staff técnico. A pesar de estar, como mucho, al 50% de su nivel habitual, se vio ante el Valencia que el equipo gana enteros cuando Stefan está sobre el parqué.

Se puede decir incluso que hay dos Unicajas: uno con él en pista y otro sin el balcánico. Su veteranía y su saber estar da una pausa necesaria al equipo que DeMarcus Nelson no ha podido aportar desde que llegó como fichaje invernal. Plaza habla de Markovic como su «capitán general»... y visto lo visto no le falta razón.

Y eso que el futuro del serbio está más fuera que dentro del Unicaja. Al menos por ahora, según dejó entrever Joan Plaza recientemente en el programa Zona Verde de 101TV. Habló de la necesidad de fichar este próximo verano uno o dos bases, además de mantener a Alberto Díaz en el róster de la próxima temporada, no dando opción en ningún caso a la continuidad del de Belgrado, afirmando que si se fichaba solo un base, el canterano sería el segundo en la rotación. Claro que lo que ahora parece evidente puede cambiar en el futuro inmediato. Sobre todo si Markovic se convierte en un líder en la pista en este inminente play off por el título.

También es un refuerzo de lujo de cara al play off para el Unicaja volver a contar con Jamar Smith en la rotación exterior. El escolta americano es una amenaza constante desde la línea de 3 para las defensas rivales, es un «francotirador» capaz de armar el brazo en un suspiro y una garantía desde el perímetro, otro de los problemas que ha tenido el equipo en muchos partidos, en los que meter un triple ha sido una verdadera odisea.

Plaza tiene por delante semana y media para decidir con qué equipo afronta los cruces por el título. El próximo domingo se cierra la Fase Regular con la visita del Unicaja a la pista del Obradoiro, ya salvado del descenso, en un partido que será una fiesta para los gallegos.

Después, el jueves 26 o el viernes 27 arrancará el play off de cuartos a partir del que ya no habrá posibilidad de dar más altas y bajas. De los 14 jugadores que tiene Plaza a sus órdenes, dos deberán quedar descartados. Kenny Hayes, por su condición de extracomunitario, parece claro que será uno de ellos. ¿El otro? Pues o DeMarcus Nelson o Edwin Jackson o incluso Viny Okouo. Plaza tiene la palabra.