Acaba la Fase Regular, este domingo con la última jornada, y el Unicaja aún no sabe cuál será su rival en el play off de cuartos de final. Sólo hay algo seguro. El Unicaja va a finalizar sexto. No puede ni aspirar a la quinta plaza ni tampoco nadie puede bajarle al séptimo puesto en este último suspiro liguero. Eso, qué duda cabe, le acarrea tener en contra el favor cancha en el cruce de cuartos. Es lo que hay.

Valencia, Real Madrid y Barcelona pueden aún finalizar en la tercera plaza y ser, por lo tanto, el rival cajista en los play off. El dueño de esa plaza antes de la disputa de la jornada 34 es el Valencia Basket. Los «taronja» no dependen de sí mismos para escalar más puestos. Lo bonito de esta última jornada es que los tres equipos que están metidos en la «pomada» aún pueden ser primero, segundo o tercero. Va a ser una mañana repleta de emociones.

El Valencia es tercero y recibe al Morabanc Andorra. Si pierde en La Fonteta serán terceros, ocurra lo que ocurra. Y si gana debe esperar qué ocurre en los partidos de Madrid y Barcelona. Si los dos pierden, el Valencia Basket será primero. Y, como tiene el average ganado a ambos, adelantará a cualquiera en un hipotético empate en la clasificación. Barça y Madrid están con 28-5 y los del Turia, con 27-6. El triple empate les beneficia y también el empate con cualquiera de los dos. Para ello, han de ganar y esperar.

El Real Madrid es segundo y tiene el average perdido con Barça y Valencia. Es decir, debe ganar en Sevilla sí o sí para conservar la segunda plaza -siempre que Valencia no gane a Andorra- y para acabar primero tiene que esperar que el Barça tropiece. El Madrid no puede despistarse porque Sevilla Basket quiere despedirse en casa con un triunfo.

Para que el Barça sea el rival del Unicaja se necesita una carambola extraña. Los culés reciben en el Palau al Iberostar Tenerife, que se juegan acceder a los play off. Ellos son primeros y tienen la sartén por el mango. Pero claro, no pueden dormirse. Porque serán terceros si pierden y ganan tanto Real Madrid como Valencia.

Ésas son las cuentas que definirán quién acaba tercero en la Fase Regular y que, por tanto, marcará cuál es el rival del Unicaja en la ronda de cuartos del play off. Desde Santiago de Compostela, el Unicaja esperará acontecimientos. Ya sabe que Valencia, Real Madrid o Barcelona, uno de ellos, será su rival. El nombre lo sabremos antes de las 14.30 horas (si no hay prórroga). Y lo podrán saber en la web de La Opinión.