Málaga lindaba con Los Guindos al oeste. Era el límite de la ciudad, y más allá era ya todo zona de campo y vaquerizas. En dirección a Torremolinos sólo estaba la estación de la Térmica y el Híper Pryca, próximo ya al Aeropuerto. En aquella zona, José Luis Cuberta, presidente de la Asociación Deportiva Club-Málaga Balonmano, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para la cesión de unos terrenos y la construcción de un gran complejo deportivo dedicado al balonmano, que financió con la ayuda económica Caja de Ahorros de Ronda.

La década de los 80 acaba de nacer y era tiempo de emprendedores. En Málaga, unos años antes, había nacido la Sociedad Deportiva Caja de Ronda (1977), fundada por la entidad financiera destinada a dar soporte y ayuda a los principales deportes de la ciudad. El equipo de baloncesto fue ganando poder y protagonismo. Pronto, muy pronto, comenzó a ascender categorías y se acercó a la elite.

El baloncesto en Málaga estaba en pleno crecimiento y a José Luis Cuberta, aquella gran obra comenzaba a devorarle. Así que Francisco Moreno, secretario general del club, llegó a un acuerdo con él. La Sociedad Deportiva Caja de Ronda se quedó con aquel espectacular complejo, con pabellón interior con cuatro pistas y otra docena en el exterior. Para ello, la Caja tuvo que negociar duramente con el Ayuntamiento, propietarios de aquellos terrenos.

Imperó la generosidad y el acuerdo con el entonces alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, fue una realidad. Así, el 18 de diciembre de 1985 (mañana se cumplen 31 años, ver la pieza de las escrituras en estas mimas páginas) se firmó el acuerdo por el que José Luis Cuberta vendía Los Guindos al Caja de Ronda, club presidido por entonces por Juan Luis de la Rosa, con Paco Moreno en la secretaria general.

La compra se firmó en 1985 aunque la cantera entró varios años después y mientras estuvo repartida por varios colegios de Málaga. Ahí comenzó el gran Unicaja que todos conocemos. Aún con la denominación de Caja de Ronda, hasta la fusión con Maristas en 1992, el baloncesto de nuestra ciudad y provincia vivió un auge sensacional.

Los Guindos ha sido desde entonces el corazón de este gran club. Es su razón de ser. Servir de eje vertebrador y difundir los valores del baloncesto, que también son los de la vida: trabajo en equipo, esfuerzo, superación€ El Unicaja se transformó para mimar y mirar a su cantera. De ahí nació una primera hornada de lujo: Dani Romero, Curro Ávalos, Gabi Ruiz, Ricardo Guillén€ El club prosiguió con su labor de formación de jugadores y de personas. Un trabajo dos en uno. Que vivió su explosión con los júniors de oro.

Campeones del mundo y NBA

En una sola generación se unieron la raza de Carlos Cabezas, la inteligencia de Bernardo Rodríguez y el talento de Germán Gabriel. Para colmo de dichas, los tres eran niños de la tierra, de Málaga. El club los formó y Bozidar Maljkovic, después, moldeó sus carreras. En Los Guindos nacieron tres campeones del mundo júnior que evolucionaron para que, años más tarde, tanto Cabezas como Berni levantaran la Copa del Mundo con la selección absoluta en Japón.

En estas pistas se han formado tres jugadores que han llegado a la NBA. El caso más espectacular es el de Domantas Sabonis. Él con sus dos hermanos ingresaron desde pequeños en la cantera del club, ya que la familia Sabonis se había afincado en Torremolinos. Y, años después, Domas, el más pequeño, que ha vivido su formación y crecimiento íntegramente en Los Guindos, con educadores, formadores y entrenadores malagueños y del Unicaja, ha llegado a la NBA.

Domas es titular en Oklahoma, donde también juega un chico que se formó, durante dos años, en esas mismas pistas: Álex Abrines. El Unicaja le reclutó en Palma de Mallorca, donde jugaba. Le dio las herramientas que tenía a su disposición y el chico sólo tardó un año en llegar al primer equipo. Se entrenó, se formó y se hizo mejor jugador en Los Guindos. Un caso similar al de Ognjen Kuzmic. El gigante serbio llegó de su país de la mano de la extensa red de ojeadores de la entidad. Kosta Jankov convenció a sus padres. Los técnicos de la cantera se esforzaron con él. Paco Alonso pasó largas horas de trabajo de técnica individual en Los Guindos. El chico dio el salto a los Warriors. Con él en la plantilla, a caballo con su equipo de la Liga de Desarrollo, Golden State se hizo con el título de la NBA.

Son los tres casos de los canteranos del Unicaja que, formados en Los Guindos, han llegado a la meca del baloncesto. Otro de ellos, Fran Vázquez, fue drafteado por Orlando Magics, pero prefirió quedarse en España. Y también el club invirtió horas de trabajo en perfeccionar el tiro de Zoki Dragic, que también dio el salto a la mejor Liga del Mundo, tras pasar muchas mañanas de verano en Los Guindos.

Son los ejemplos más llamativos de un trabajo bien hecho, el que cada día llevan a cabo en la entidad y en la cantera, con Ramón García a la cabeza, y con su alianza con Rincón Fertilidad. Un centenar de jugadores que han pasado por estas canchas han acabado en la ACB. La lista es interminable. Y los que se han quedado a las puertas, han jugado o juegan en LEB Oro. Y 88 de ellos, 88 jugadores formados en Los Guindos, han llegado a debutar en el primer equipo. Sus nombres están, desde ayer, en la sede del club.

Nuevas instalaciones

Para que este increíble pasado tenga una feliz continuidad, el club ha invertido esfuerzo y dinero en remodelar y modernizar sus instalaciones. Más de un millón de euros en una inversión que ha transformado Los Guindos. Ayer mismo se presentaron en sociedad, rodeado de personalidades públicas y deportivas. Ha quedado un pabellón muy coqueto, que mantiene sus señas de identidad y que aspira a seguir aglutinando a los mejores jugadores nacionales de baloncesto. El ejemplo de los canteranos lo tienen reflejado ahora en Alberto Díaz, que ayer tuvo un importante protagonismo.

En cuanto a las obras ejecutadas en los seis últimos meses, la inversión supera el millón de euros. Lo más llamativo es la sustitución de la cubierta y el refuerzo de la estructura. Se ha colocado parquet nuevo en ambas pistas, se ha renovado el gimnasio y la sala de fisioterapia, se ha instalado un sistema de renovación de aire y un nuevo sistema de videovigilancia y equipo de sonido de última generación, más la renovación del graderío.

A todo ello asistió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, y el máximo dirigente de la ACB también respaldaron una presentación amena, con otras muchas personalidades, en la que estuvo presente el cuerpo técnico y los miembros de la primera plantilla, además del resto de equipos de cantera. No se lo perdieron históricos como Alfonso Queipo de Llano, José María Martín Urbano, Salvador Gallar, Bernardo Rodríguez (padre)...

El acto arrancó con la intervención del presidente del Unicaja, Eduardo García, que dio paso, en ausencia de Braulio Medel, al director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral. «El primer equipo es sólo la punta del iceberg», relató. Entonces tomó el testigo Alberto Díaz, el ejemplo de la cantera. Su nombre ya figura en el panel donde están escritos los 88 jugadores formados en la cantera que han debutado con el primer equipo. Algo muy emotivo. Alberto animó a los canteranos que estaban frente a él «a continuar con los estudios y compaginarlo con el baloncesto».

Hubo actos y bailes, y niños de la cantera posaron con las equipaciones de estos últimos 40 años. Luego Alberto asistió a Pablo, un minibásket que anotó la primera canasta oficial del recién reinaugurado Los Guindos. Ahora, a volver a fabricar estrellas.