La administración telemática llegará a todos los centros educativos de la comunidad (públicos, privados y concertados), lo que permitirá agilizar y simplificar su gestión o que los padres puedan conocer a través de internet la evolución escolar de sus hijos, sus notas o ausencias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador del sistema de información Séneca, que consolida la gestión telemática en la educación andaluza y la extiende a la totalidad de los centros del sistema educativo andaluz.

El instrumento permitirá simplificar su gestión e impulsar la comunicación con las familias, de forma que posibilita la tutorías virtuales o que los padres puedan contactar con los centros mediante internet para conocer o verificar la evolución escolar de sus hijos y recibir información, también vía SMS, sobre calificaciones o ausencias a clase.

El sistema, que comenzó a funcionar en 2001, ofrece también posibilidad de tramitar documentos o procedimientos como certificaciones académicas o actas de calificaciones, que se realizarán en formato electrónico, lo que eliminará la versión escrita y supondrá un ahorro de más de 800.000 certificaciones en papel.

Las familias podrán realizar por internet todo el proceso de escolarización y seguir la evolución académica del alumnado a través de la tutoría virtual, ha destacado en rueda de prensa el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

La norma garantiza la confidencialidad de todos los procesos y supone un salto "cualitativo" en la universalización telemática de la administración educativa, ha señalado el consejero, que precisó que varias comunidades españolas y países de Latinoamérica y Centroamérica están interesados en adquirir el sistema.

'Séneca' permite simplificar, automatizar y racionalizar y reducir tiempos de respuesta en los procedimientos administrativos de la Consejería de Educación, que afectan a más de 6.200 centros públicos y privados y a 103.000 docentes, con una media anual de documentos certificados electrónicamente que actualmente alcanza los 75.000.

Este año ya se han realizado 459.000 verificaciones del IRPF y otras 355.000 de empadronamientos en los procedimientos de admisión del alumnado con la consiguiente agilización de trámites y ahorro de certificados en papel.

Con la entrada en vigor del decreto, a partir del próximo curso tampoco será necesario presentar las solicitudes en los centros educativos y todo el procedimiento de escolarización y matriculación del alumnado se podrá realizar a través de Internet.

En relación con la gestión de la información, el decreto regula finalmente las medidas técnicas y organizativas para asegurar su confidencialidad, autenticidad y conservación.

Para garantizar la protección de los datos de carácter personal, el acceso se realiza mediante identificación a partir de un código individual y una contraseña.

La consolidación de la administración educativa electrónica es uno de los principales objetivos que incluye la iniciativa Esfuerza para el progreso de la educación en Andalucía.

Concretamente, este documento fija las bases para el desarrollo de la gestión telemática generalizada entre todos los centros docentes y la Administración autonómica y recoge el impulso de la comunicación entre las familias y los centros educativos, según dijo Álvarez de la Chica.