El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa entre abril de 2009 y marzo de 2010, Martín Soler, ha asegurado que "jamás" tuvo conocimiento de "ninguna irregularidad" en las ayudas a ERE que, ha enfatizado, "decidía de manera unilateral la Consejería de Empleo".

"Nunca participé, conocí o decidí nada que tuviera que ver con decisiones sobre ayudas sociolaborales a ERE", ha apostillado Soler, quien ha recordado que la agencia IDEA, adscrita a su Consejería, era "un mero agente pagador porque así se lo asignaba la ley".

Al igual que su antecesor en el cargo y en las comparecencias de hoy ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz, Francisco Vallejo, también ha negado haber conocido el convenio marco por el que Empleo estableció este polémico sistema administrativo.

Ha apostillado que, como consejero de Innovación y presidente de su ente instrumental, IDEA, "nunca" tomó decisión alguna "sobre un procedimiento que siempre fue considerado legal" y que "nunca" aprobó "ayuda alguna con cargo a este programa".

Al igual que Vallejo, ha negado haber conocido los informes que la Intervención General presentó a partir de 2005 con objeciones al procedimiento seguido para tramitar estas polémicas ayudas a ERE y empresas sociolaborales, cuyo importe supera el millón de euros.

Empleo ordenaba a IDEA pagar estas ayudas, para las que le transfería los fondos presupuestados, a pesar de que este órgano pagador y su antecesor, el IFA, había sido transferido a Innovación.