31 de enero de 2014
31.01.2014
Posibles subvenciones irregulares

La Cámara de Cuentas detecta un posible fraude en las ayudas del SAE

El informe asegura que en ciertos casos "podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables" debido a las subvenciones

31.01.2014 | 05:00
Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Málaga.

La Cámara de Cuentas ha hecho público el informe «Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004», donde se detectan numerosas irregularidades en dichas ayudas, de forma que en ciertos casos «podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables».

En las subvenciones para la formación profesional para el empleo, el trabajo se ha centrado en las ayudas dirigidas prioritariamente a desempleados y a ocupados concedidas en 2009 y 2010. El informe precisa que se ha examinado una muestra de 78 expedientes por importe de casi 280 millones de euros, representativa del 37% del total concedido en 2009 y 2010, de los que 55 corresponden a alguno de los planes o programas de la orden de 23 de octubre de 2009, 18 son ayudas del Plan Memta, cuatro son subvenciones nominativas y un expediente es una subvención excepcional.

El informe, consultado por Europa Press, apunta que en ciertos casos «podrían derivarse responsabilidades administrativas y contables» debido a «los cursos para desempleados no incluidos en el fichero; la aprobación de modificaciones de las resoluciones de concesión por un órgano no competente; la concesión de ayudas por encima del importe máximo permitido; la imputación como subvencionables de gastos no elegibles, la no exigencia de intereses de demora en casos de reintegro; o la ausencia de justificación en las subvenciones nominativas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

En el informe se recoge un apartado específico relativo a las subvenciones nominativas y excepcionales. Las principales conclusiones sobre las nominativas indican que los presupuestos anuales de la comunidad contemplan créditos a UGT-A y CCOO-A destinados a infraestructuras para la formación, que en 2009 ascendieron a 1,35 millones de euros y 2,67 millones, respectivamente. En ese sentido, el ente fiscalizador apunta que la orden a la que alude «no prevé este tipo de objeto como subvencionable».

Por lo que se refiere a los expedientes de la muestra de subvenciones nominativas a la Faffe por 24,58 millones en 2009 y por 24.32 millones en 2010, señala que «no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello». Además, parte de los cursos subvencionados «no se han iniciado o están pendientes de finalizar».

En cuanto al procedimiento de concesión de las ayudas, el informe de la Cámara de Cuentas apunta que en 2009 y 2010 «sólo el 89% y el 36% de las ayudas, respectivamente, se concedieron utilizando el procedimiento de concurrencia no competitiva», de forma que las subvenciones concedidas se instrumentan a través de convenios de colaboración y se abonan por el importe total sin necesidad de justificación previa. En ese punto recuerda que los convenios suscritos con agentes sociales y económicos para la formación a desempleados están recurridos; y el SAE «manifiesta no tener constancia de sentencia al respecto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp